Mi gato estornuda más de lo normal.

SAM_0484Todos los que tenemos animales en casa los habremos oído estornudar alguna vez. Los estornudos en los gatos y en los perros suelen ser tan frecuentes como en una persona y se deben a una irritación de la mucosa nasal. A veces los estornudos tienden a ser más frecuentes de lo normal y eso se puede deber a varios motivos.

Cuando nuestros gatos estornudan puede deberse a que les entra alguna partícula en la nariz que les irrita la mucosa nasal y desencadena el estornudo para eliminarla. Otras veces se debe a que usamos algún producto desinfectante, limpiador o perfume que irrita las mucosas de nuestros gatos.

http://youtu.be/RYGWICf4yAM

Estas son las causas más habituales e inocuas de estornudos en los gatos, pero no son las únicas. En los gatos son frecuentes los procesos respiratorios víricos, los cuales pueden cronificarse y originar cuadros de estornudos que se presentan periódicamente. También pueden haber procesos infecciosos bacterianos y, más serios, fúngicos (aspergilosis) que requieren tratamientos agresivos y prolongados.

Otra causa de estornudos son la presencia de cuerpos extraños en cavidad nasal (pequeñas espigas de gramíneas por ejemplo).

Por último podemos citar también como causa de estornudos la aparición de tumores que afecten a la nariz y cavidad nasal.

Como vemos, hay muchas y variadas causas de estornudos en nuestros gatos, unas banales y otras muy serias por lo que, si nuestro gato estornuda más de lo habitual, debemos ponernos en contacto con nuestro veterinario para que nos oriente sobre el caso. Hay que fijarse si hay secreción nasal y su aspecto pues cuando es una secreción acuosa suele ocurrir en procesos irritativos y en infecciones víricas (como nuestros resfriados). Si la secreción es mucosa puede indicarnos un proceso infecciosos o la presencia de un cuerpo extraño.

Cuando con la secreción aparece sangre o hay una hemorragia, puede deberse a la presencia de un cuerpo extraño, una infección agresiva o un proceso tumoral. No olvidéis que a veces puede aparecer sangre por la nariz pues nuestro gato puede golpearse con ella en el suelo o en algún objeto cuando estornuda.

El tratamiento de los estornudos va, por tanto, a depender de su causa, lo que requiere realizar un buen diagnóstico del problema. A veces se tiene que proceder a sedar o anestesiar al gato para poder realizar una buena exploración de la cavidad nasal o para realizar una radiografía. Otras veces es preciso hacer también una analítica de sangre para diagnosticar ciertos procesos infecciosos y ver el estado del gato. También puede que haya que realizar citologías o biopsias para poder llegar al diagnóstico definitivo y poder implantar un tratamiento más adecuado.

Ya vemos con esto que las causas de los estornudos son muy variadas y que si se prolongan en el tiempo, aparece exudado sanguinolento o alguna deformidad en la cavidad nasal no debemos esperar para ponernos en contacto con nuestro veterinario. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición nuestro servicio de urgencias y el de atención telefónica llamando al número que aparece en nuestra página, las veinticuatro horas del día, para pode atender a todas las dudas que se os presenten en relación con este u otros problemas.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • carmen

    marzo 11, 2014

    a mi gata, Brisa, le han diagnosticado un quiste en el tabique nasal. No para de estornudar e intentar mover los mocos de la garganta.
    Mi vet le pincha creo que es doctrin, pero cada vez le dura menos el efecto.
    ¿alguna sugerencia?
    gracias

  • Manel

    junio 26, 2016

    Estornuda a veces durante el día. Y se encuentra algo chafado pero no deja de comer.

  • pepe

    enero 2, 2017

    Mi gato miki estornuda con frecuencia pero no presenta nada en los ojos i come debidamente

  • Sonia colombo

    febrero 16, 2017

    Hola! Mi gata estornudos con frecuencia en el día y levanta la cabeza despide mocos y tiene un poco de lagañas creo que a tenido fiebre xq antes de acostó a mi lado y temblaba,come bien.

  • Claudia

    julio 26, 2017

    Mi gato lleva un mes estornudando,en los primeros dias q estornudaba lo lleve al vet pero me dijeron que las vias respirstorias estaban limpias ,me dieron un antibiotico por 10 dias y me dijeron q lo llevase al termine. Despues de 10 dias parecia q estornudaba menos que lo hacia solo cuando salia (porque desde que me mude a una casa con jardin sale de casa 🙁 ) lo lleve de nuevo al vet y me sigue diciendo que las vias estan limpias. Lo que no entiendo es porque no le hace algun otro examen…

  • Ximena

    febrero 22, 2018

    Hola, mí gato estaba acostado normalmente y de repente se ha levantado y no para de estornudar. Pero no vi que este decaído ni que tenga secreción nasal ¿Puede que solohaya aspirado algo?

  • Miguel

    febrero 23, 2018

    Mi gata lleva varios dias estornudando…tiene mocos
    y ayer echo un poco de sangre en un estornudo….lleva un par de dias
    que no come tiene legañas abundantes y ayer vomito líquido de color
    anaranjado….que puede ser?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed