Mi gato jadea.

Mi gato jadea.

Mi gato jadea.

Mi gato jadea. Al contrario de lo que ocurre con los perros, el jadeo es infrecuente en los gatos.

Mi gato jadea. En el artículo anterior hablábamos acerca del jadeo en los perros, algo que es muy habitual y al que estamos bastante acostumbrados. En el caso de los gatos la situación es diferente y el jadeo lo apreciamos en contadas ocasiones.

En el caso de los gatos el jadeo puede presentarse cuando realizan un ejercicio intenso. Cuando están en un clima cálido y están expuestos a altas temperaturas también puede aparecer el jadeo. Otras ocasiones en las que también puede aparecer el jadeo son esas en las que el gato sufre un proceso de estrés o ansiedad como es el caso de los viajes en coche o cuando realizan una visita a la clínica o a la peluquería.

Salvo las situaciones mencionadas más arriba las otras causas de jadeo en los gatos van a ser patológicas y entre ellas podemos citar las enfermedades cardiacas, las enfermedades respiratorias y los cuadros de anemia intensa.

Entre las enfermedades cardiacas podemos encontrarnos con la insuficiencia cardiaca congestiva, la cual es consecuencia de problemas cardiacos como la cardiomiopatía hipertrófica y la cardiopatía restrictiva, entre otras. También hay enfermedades que van a dar lugar a que pueda aparecer una insuficiencia cardiaca congestiva como son problemas endocrinos como el hipertiroidismo; enfermedades que originan una elevada presión arterial como es el caso de la enfermedad renal crónica; etc.

En relación a los problemas respiratorios que pueden dar lugar a la presentación de jadeo podemos citar una enfermedad bastante común en nuestros mininos: el asma felina. En esta enfermedad se produce una constricción de las vías respiratorias bajas que dificulta el paso de aire y por consiguiente origina una mala ventilación.

Por último podemos citar los cuadros anémicos. Hay enfermedades en las que disminuye la producción de glóbulos rojos o estos se destruyen, lo que origina una mala oxigenación de los tejidos. Enfermedades como la leucemia felina, anemia aplásica, anemia hemolítica inmunomediada, etc. van a ser motivo de la presencia de anemias, en ocasiones de extrema gravedad. En estos casos también podemos apreciar la presencia de jadeo junto a una respiración muy rápida y superficial.

Ante la presencia de jadeo en nuestros gatos que no se deba a los motivos que expusimos al principio no debemos perder tiempo y acudir a nuestro veterinario para que realice una buena exploración de nuestro gato para diagnosticar el origen de ese jadeo y, si es posible, instaurar el tratamiento pertinente tanto para problemas de corazón, como respiratorios o de la anemia, lo que en ocasiones llega a requerir la hospitalización de nuestro gato hasta conseguir su estabilización y después continuar con un tratamiento ambulatorio.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed