Mi gato tiene dolor en la boca.

Mi gato tiene dolor en la boca. Este es otro de los motivos por los cuales nos visitan muchos gatos y tiene diversos orígenes.

Mi gato tiene dolor en la bocaMi gato tiene dolor en la boca. Esta frase es bastante habitual en la práctica diaria de la medicina veterinaria. Los propietarios de gatos notan que «algo raro» les pasa a sus gatos en la boca y cuando intentan ver lo que ocurre, el gato no coopera en absoluto en la exploración y por ello viene a la clínica.

El problema del dolor en la boca de los gatos puede tener diversos orígenes, lo que requiere una exploración minuciosa de sus estructuras para localizar la fuente del problema. Así, entre las diversas causas de dolor en la boca podemos citar:

– Traumatismos: el gato ha sufrido un golpe con algún objeto ( aquí podemos incluir los golpes propinados por los «animales de dos patas») o han podido sufrir una caída desde cierta altura. Puede haber lesiones en los dientes, huesos maxilares o mandibulares, paladar duro, etc.

– Procesos inflamatorios/ infecciosos que afecten al diente y sus estructuras de fijación ( enfermedad periodontal): donde hay acumulación de sarro, inflamación gingival, etc.).

– Gingivitis-estomatitis linfoplasmocitaria y faucitis: son afecciones de las encías y de las fauces del gato debidas a problemas de tipo inmunomediado o en relación con enfermedades víricas del tipo calicivirus o inmunodeficiencia felina. Se produce una reacción anómala a la presencia de la flora oral y es una enfermedad muy dolorosa. Aquí también podemos citar otros procesos como son las lesiones resortivas odontoclásticas, donde se lesionanlos dientes y que también pueden tener origen vírico y son muy dolorosas.

– Procesos neoplásicos (tumores): que pueden tener distintas localizaciones en la cavidad oral y sus estructuras.

En todos estos casos, los propietarios vienen a la clínica porque «mi gato tiene dolor en la boca«. Esto se manifiesta de varias formas: el gato come poco o no lo hace; el gato tiene ptialismo ( babea mucho); hay halitosis ( mal olor de la boca); puede haber sangre en la boca y en la saliva; hay deformidad de la boca; el gato permanece escondido y puede mostrar un carácter más agresivo, sobre todo si se intenta mirar la boca, etc.

Cuando notamos alguno de estos síntomas, lo mejor es contactar con nuestro veterinario de confianza. Una vez en la clínica habrá que sedar o anestesiar a nuestro gato para poder realizar una exploración minuciosa. Dicha exploración incluye el reconocimiento completo del gato, no centrándonos sólo en la boca ( muchas enfermedades que afectan a la boca son sistémicas, caso de inmunodeficiencia por ejemplo). Habrá que realizar un estudio radiológico para ver las estructuras de la boca y analítica de sangre .

Dependiendo del origen del problema habrá que instaurar el tratamiento pertinente, que puede ser de tipo médico mediante el uso de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, interferón, quimioterapia, etc. siempre adecuados a la enfermedad en concreto.

Otras veces hay que recurrir a tratamientos de tipo quirúrgico para la reparación de fracturas óseas, extirpación de tumores, extracciones dentales y limpieza de boca, etc.

Las afecciones de la boca son generalmente muy dolorosas y NUNCA debemos dejar pasar tiempo para ver si se curan solas. Algunas son muy serias y con un pronóstico muy pobre acerca de su resolución pero sí que podemos minimizar sus efectos y conseguir que nuestros gatos tengan una calidad de vida aceptable y, por supuesto, con el menor dolor posible.

Para más información sobre el dolor en la boca de gatos  PINCHA AQUÍ

Recordad que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página tuveterinario.info, también operativo las 24 horas. Ahí podéis consultar todas las dudas que tengáis sobre este u otros temas relacionados con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comentarios

  • lorena

    enero 9, 2015

    Hola Dr. Sabe mi gatito hoy le vi que andaba con la lenguita afuera. Y cuando me pareció muy raro más porque esta con medicamentos porque de un día para el otro no podía sostenerse por si solo.. tiene 2 meses, tubo fiebre ya lo lleve al veterinario y por eso esta medicado. Bueno hoy note raro en eso y cuando le abrí su boquita note un feo olor. Se alimenta bien, toma agua, lo que pienso es que posiblemente en alguno de darle su medicamento le abran lastimado su paladar o algo, eso puede ocasionarle ese malestar? O quería vomitar?.. el remedio que esta tomando es anti diarrea y vómito.. bueno doctor. Muchas gracias. Saludos desde argentina.

  • Estephani

    junio 24, 2015

    Hola mi gato babea mucho y al comer le duele mucho que me recomienda hacer?
    Lo alimento con higados y whiskas pero ya no puede comer tiene sus encias muy inflamadas

  • daiana

    junio 30, 2015

    Hola doctor mi gata tiene muy mal olor en la boca como podrido y en la lengua tiene muchos granos muy rojo tiene y en estos dias mi otro gato tambien esta teniendo los mismos sintomas que puede ser? gracias

  • melody

    agosto 25, 2015

    Hola mi gato tiene la lenfua fuera ya hace.10dias esta decil no come y sale pus de un.colmillo yo le.doi comida con.geringuilla pero no hace sus necesidades no se si esta llegando a un punto de morirse

  • Alejandra

    septiembre 18, 2015

    Hola doctora mire tengo un gato ya grande pero en peso a dejar de comer después no podía comer croquetas por como que le dolía pasar la comida y ahora esta echando una baba muy oscura y su boca tiene un feo olor como a echado a perder y esta muy flaco que podría tener mi gato doctora se lo agradecería mucho que me contestara el mensaje muchas gracias por su atención

  • maximo aguero

    octubre 1, 2015

    doc por favor mi gato tiene sangre en la boca siempre deja en el piso ayudaaaaaaa¡¡¡¡¡

  • zoraida Hidalgo cortés

    octubre 3, 2015

    Hola mi gato tiene dolor en la boca me recomendaron stomorgil y le ayudó en el tiempo que estuvo tomándolo luego volvió atrás lo que me preocupa es que es un gato muy longevo y además ha perdido mucho peso

  • Bárbara Lugo

    enero 30, 2016

    Bueno, son la 1:05 am, y resulta que mi gatito, Monroe, tiene como… 3 o 4 meses, resulta que me estoy dando cuenta que esta babeando «un poco» y le duele la boquita, no se que le estara pasando, es un bebe apenas y no quiero que le pase nada…

  • Javier Gtez

    febrero 10, 2016

    Hola con una pregunta; un amigo me contó que llevó a su gato al veterinario y le dijeron que tenía algo en la boca segun le dijeron que era «boloma» o eso entendió pero ha estado buscando informacion pero sigue sin encontrar nada nos pudiera ayudar

  • ADRIANA CARDOSO

    febrero 25, 2016

    HOLA BUENAS NOCHES MI GATO BABEA MUCHO Y TIENE UN OLOR Q NO SE AGUANTA .COMO SI FUERA A PERRO MUERTO..Y LE HE LIMPIADO CON UN ALGODÓN Y SALE TIPO PUS BLANCA Y LE DUELE Y LE EMPIEZA A SANGRA HE TRATADO DE DARLE ANTIBIÓTICO PERO NO LO QUIERE O BUENO NO SE DEJA Y SI COME CON MUCHA DIFICULTAD …Y ESTA ADELGAZANDO Y DE REPENTE COMO Q VEO Q LE DAN PIQUETES …DE LA MITAD DE SU ESPALDA HACIA LAS PATAS …Y SUS UÑAS SON MUY LASTIMOSAS .

  • Vanesa

    diciembre 17, 2016

    Hola tengo una gata que tiene 11 años hace días que come muy poco le mire la boca y le vi que le falta un colmillo superior y donde le falta tiene un bulto muy dura que sera

  • Katia

    abril 4, 2018

    Hola doctor. Le quería realizar una consulta, mi gato hace un par de semanas que tiene la lengua muy roja parece que se hubiera quemado. Esta babeando y antes olía muy mal. El tener la lengua así le impide limpiarse y a penas quiere come. Lo llevé al veterinario pero sigue igual. Y quisiera otra resolución.

  • Sandea

    julio 8, 2018

    Hola Mi gato parece que quiere vomitar pero no lo hace esta babeando un poco y se toca mucho la cara al principio pensé que tenía algo atorado en la garganta pero puede comer bien y también duerme bien solo en ratos que despierta hace lo que mencione

    • AlejandrlNombre*

      julio 23, 2018

      Tengo un gatito con el mismo problema come normal pero por ratos se comporta como si tuviera algo atorado y trata de sacarlo con las patas y se lastima con las uñas, el problema es que reviso y no tiene nada, lograste solucionar el problema de tu gato ?

      • silviaNombre*

        agosto 28, 2018

        Hola, no encuentro el comentario dle vetrinario, contestan? tuve una gatito de 11 anios con el mismo problema, la veterinaria no soluciono el problema, se empeoro su problema y murio.
        Me hubiera interesado saber que tenia.
        gracias. Saludos.

  • Lina

    julio 11, 2018

    Hola mi gato es muy arisco le he tratado de llevar al veterinario pero actua de forma agresiva y huye tiene dolor en un lado de su boca consulte a un vetrinario y me receto clavucan me dijo que le diera cada 12 horas por una semana y nada mi gatito sigue asi y es en un lado de su boca tiene dolor un olor desagradable y babea mucho parece de es puss y lo peor no deja que me acerque a el estoy triturando sus alimentos para que coma por favor que puedo hacer quiero que este bien lo peor es que los dias pasan y no puedo agarrarlo y llevarlo al veterinario

  • Hugo Alberto

    julio 21, 2019

    Hola como estás una mi gato tiene problemas,cuando come o bosteza,hace como un ruido raro como si quejara ,como que pega un grito que puede ser

  • Betty

    diciembre 6, 2020

    Hola. Mi gato tiene 10 años y tiene problemas en la boca, cuando va a comer su pienso se le parte y se le cae de la boca no tiene fuerza en los dientes, le han quitado ya una muela y parecía que estaba mejor, pero ahora vuelve otra ves con el mismo problema y la verdad ya no se que hacer. Solo quiere liquido.

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed