Mi gato tiene una o varias calvitas.

SAM_0226Una de las causas frecuentes por las que la gente nos consulta cuando acaban de adquirir un gatito es por la aparición de una o varias calvitas, sobre todo en cabeza y patas.

Esto se puede deber a diversos motivos como pueden ser procesos infecciosos, parasitarios, heridas, neoplasias, etc. Cuando tenemos un gatito recién adoptado, proveniente de la calle, de alguna tienda de animales o de algún criadero y vemos que aparece a los días de estar en casa alguna lesión de este tipo, posiblemente nos encontremos con una infección por hongos ( dermatofitosis), más conocida en las personas por tiña.

Si vemos alguna lesión de este tipo debemos consultar con nuestro veterinario pues es importante un buen diagnóstico de la enfermedad. ¿Por qué? Porque puede que no sean hongos aunque lo parezcan; porque si lo son pueden extenderse o contagiarse a otros animales de la casa y también porque, importantísimo, puede contagiarse a las personas que conviven con el gatito.

Muchas veces nos dicen: Si mi gato no tenía nada cuando llegó a casa y no ha tenido contacto con otros animales y ha permanecido siempre en el interior, ¿cómo ha cogido esta infección? La respuesta es que el gatito ya tenía los hongos causantes del proceso en su piel pero su sistema defensivo los tenía controlados. Cuando se produce una situación estresante para el gatito, como es el caso de una mudanza a un nuevo hogar, el sistema defensivo falla y los hongos empiezan a crecer con rapidez y originan la enfermedad.

A veces, una vez que se normaliza la situación estresante, el sistema defensivo frena la extensión del proceso y lo elimina, lo que conlleva la curación de la enfermedad, incluso sin tratamiento. Otras veces, en cambio, el proceso se generaliza y adquiere un carácter mucho más grave.

El diagnóstico lo realiza el especialista en la clínica con las pruebas dermatológicas pertinentes, que pueden incluir el estudio del pelo, la observación de las lesiones con una luz especial (parecida a la que se usa para ver si los billetes de banco son de curso legal) y mediante la realización de un cultivo especial para el crecimiento de los hongos (si los hubiera). Esto es muy importante pues cuanto antes se sepa a qué nos enfrentamos, antes pondremos el remedio adecuado.

El tratamiento va a depender de las lesiones ( número y extensión), edad y estado del gatito. Así pude usarse un tratamiento local (tópico); otras veces un tratamiento local acompañado de baños específicos y otras veces hay que sumar a esto un tratamiento sistémico ( por vía oral) que sirva para curar al gatito y prevenga el contagio a otros animales o personas.

Es el veterinario quien debe aconsejar cuál es el tratamiento adecuado para cada caso en concreto y siempre debemos seguir sus instrucciones en cuanto al método de aplicación, dosis y duración del tratamiento.

Manuel Olivares veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info/tuveterinario

Comments

    • María

      junio 24, 2018

      Mis gatos han tenido calvitas, en la cabeza y junto a la boca. Se los he quitado en 3 días, poniéndoles MMS sobre la zona sin pelo. Es súper eficaz y no hay que estar con pastillas.

      • barato

        agosto 11, 2018

        No hagan caso a María!!!
        Me parece irresponsable por su parte el recomendar un supuesto medicamento llamado MMS que se ha descubierto como fraude por venderse como un producto milagroso que cura todo tipo de enfermedades, siendo en realidad LEJIA INDUSTRIAL.
        Os pongo el enlace a la noticia para que podais verlo vostros mismos, no se os ocurra darle MMS a vuestras mascotas y menos aún A amigos o familiares.
        Repito: ES LEJIA INDUSTRIAL NO CURA NADA Y PUEDE POVOCAR GRAVES DAÑOS
        https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170428/211979398_0.html

      • MartaNombre*

        junio 14, 2019

        Que es MMS?

  • Maria

    febrero 20, 2014

    Mi gata jugando con otro gatito se arranca pelos y luego se arasca y se hace pupas y le quedan calvas, esto es normal. se arrasca mucho y se hace heridas.

    • Pantalones para perritos

      octubre 5, 2016

      Buen artículos, hay que estar pendientes de cualquier irregularidad en la piel de nuestros gatos, y llevarlos de inmediato al veterinario para un diagnóstico acertado.

  • jennifer

    octubre 20, 2015

    Hola me gustaría hacerte una consulta mi gatita tiene un añito y poquito y desde agosto la salen dos calvitas en el lomo pero a la altura de las patitas traseras en el veterinario me comentaron q podía ser estrés pero no entiendo porque no habido ningún cambio para ella se la quitaron las 2 q tenia y hace un par de semanas le an vuelto a salir pero con herida. Q la pasa?? Un sAludo y gracias!

  • Carla

    enero 20, 2016

    Hola, una consulta, mi gato de dos años tiene y siempre tuvo, entre sus orejitas y ojos dos calvitas que son bastante simetricas, pero hace dos dias parece que su piel se puso mas roja. No se si hay gatos que nacen con estas calvitas o si tiene algún problema y esta empeorando, el veterinario no nos comento nada de estos problemas de piel…gracias por la información

  • Guadalupe Sánchez

    abril 15, 2017

    Mi gata lleva en casa 6 meses y este fin de semana le he descubierto dos calvas con lo q pareceun puntito rojo. Sólo tiene la primera vacuna de cuando la trajeron y ha tenido un celo. Convive con otra gata de 3 años q no tiene nada. Tb le faltan vacunas. Ella juega y no parece pasarle nada. Tampoco se rasca. Únicamente se lame los geniales pero yo lo achaco al celo q lo está acabando. La mayor la leme mucho.
    Gracias

  • Candelaria

    julio 13, 2017

    Hola, te hago una consulta, mi gato tiene 2 años y de repente le apareció una sector del lomo (del tamaño de 2/3 cm) sin cabello, y tiene como unas pequeñas heridas; aunque voy a llevarlo cuanto antes al veterinario, quería saber si me podías decir qué puede ser… Desde ya gracias

  • Julia Tejada garcia

    octubre 1, 2017

    Hola bueno mi gatito estaba bien pero salimos y lo dejamos solo dos días cuando observándole tenía dos calvas y haora cada día tiene más la tripita el lomo el rabo me preocupa come bien y también observé que se hace pis por todo lo sitio llevarlo al veterinario imposible se pone muy violento

  • Jorge

    diciembre 6, 2017

    Hola tengo una gatita en casa de color negro en las cejitas se ve poco pelo pero es ke hoy tiene una pequeña calvita al lado de la ceja a ke seria devido ? Muchas gracias

  • Luis Rodrigo

    enero 3, 2018

    Mi gatita tiene como 3 meses y tiene un cacho sin pelo enfrente de la oreja
    Se comporta normal y no tiene puntos blancos ni negros
    Solamente está pelona.
    ¿Que tiene y cuáles sería los síntomas?

  • Isabel

    abril 28, 2018

    Hola
    Mi gatita negra de 2 años tienes los talones calvitos y falta un poco de pelo en las plantas.De resto el pelo le brilla mucho y esta muy contenta.Cuando la llevo al vet se estresa muchisimo.Que puedo hacer?el alo vera natural le ira bien?

  • Norela

    agosto 15, 2018

    Mi gatita tiene unos parchecitos en su cabeza calbitos y además son como llagas granos

  • Daniela

    agosto 8, 2019

    Hola mi gatita viene saliendo de un celo y le aparecion un a parte en la ceja sin pelo y ek parpado enrijecido que sera

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed