Los gatos no son animales vomitadores, esto es, no suelen vomitar con tanta facilidad como lo hacen nuestros perros. En ocasiones, cuando un gato vomita, vemos pelo en el vómito y pensamos que es la causa del mismo, pero esto no es así.
Mi gato vomita pelo. Los gatos no vomitan con la misma facilidad con la que lo hacen nuestros perros. En muchas ocasiones podemos ver pelo en ese vómito, pero eso no quiere decir que el pelo sea la causa de ese vómito.
Hay diversas causas que pueden provocar vómitos en nuestros gatos. Estos vómitos pueden deberse a causas de tipo digestivo pero también pueden ser por problemas en otros órganos pero que van a originar que aparezcan vómitos como parte de sus síntomas.
Los gatos, por su particular hábito de limpieza, se lame para mantener sanos su piel y pelo. Al hacer esto tragan pelo muerto y, si por algún motivo el gato vomita, el cuidador puede pensar que la causa del vómito es el pelo pues este aparece en el vómito.
Lo más normal es que la presencia de pelo sea incidental y que se vea pelo porque el gato ha vomitado.
Muchos habréis escuchado hablar de los problemas debidos a las bolas de pelo en los gatos. Esas bolas de pelo se forman en los gatos de pelo largo ya que el pelo tragado se va enredando y acumulando formando esas bolas de pelo que pueden dar lugar a la aparición de algún vómito o la producción de un cuadro de cuerpo extraño digestivo, algo que el veterinario debe estudiar si el gato va a la consulta aquejado de un problema digestivo que curse con vómitos o con otros síntomas como estreñimiento, por ejemplo.
Si se diagnostica la presencia de bolas de pelo o el acúmulo de pelo en aparato digestivo, podemos ayudar a su eliminación administrando productos que lubriquen ese tubo digestivo como, por ejemplo, las pastas de malta.
En cuadros más severos hay que recurrir a tratamiento médico o incluso quirúrgico para extraer las bolas de pelo que están causando el problema.
Es importante que recordéis que lo más normal es que si un gato vomita y veis pelo, suele deberse a algún trastorno que curse con vómitos y que los pelos sean un hallazgo ocasional. Si el gato es de pelo largo y vomita bolas o marañas de pelo, el vómito puede deberse a ello y hay que tratarlo médica/ quirúrgicamente dependiendo de lo que su veterinario considere más oportuno.
Para evitar la formación de las bolas de pelo debemos cuidar el pelo de nuestro gatos peinando y cepillando a diario para intentar arrastrar la mayor parte del pelo muerto y de esta forma evitar que se formen acúmulos o bolas y administrando pasta de malta periódicamente para favorecer la eliminación del pelo ingerido evitando que se formen esos acúmulos o bolas.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info