Mi perro apoya la cabeza contra la pared. Este comportamiento del perro nos indica que hay una enfermedad grave que está afectando a su sistema nervioso. Como tiene varias causas, también su tratamiento va a ser diferente.
Mi perro apoya la cabeza contra la pared. Cuando un perro manifiesta este comportamiento hay que intentar llegar al diagnóstico de su causa lo antes posible pues suele tratarse de una afectación neurológica seria que puede poner en peligro la vida de nuestro perro..
El apoyo de la cabeza contra la pared u otra superficie, lo que se denomina en inglés head-pressing, se debe a una enfermedad neurológica que puede estar motivada por distintas causas.
Podemos citar entre las causas de aparición de head-pressing los traumatismos que afectan a la cabeza del perro, lo que puede llevar a un aumento de presión intracraneal que será por lo que se presente este síntoma.
También podemos citar causas tóxicas. Intoxicaciones por productos que afecten al sistema nervioso y que el perro pueda ingerir por accidente pueden motivar la presentación de head-pressing.
Intoxicaciones por debidas a problemas metabólicos y enfermedades de determinados órganos como el hígado o los riñones pueden dar lugar a que se acumulen sustancias tóxicas en sangre que no han sido depuradas o eliminadas por esos órganos debido a su enfermedad.
Aquí podemos citar la encefalopatía hepática y la encefalopatía urémica.
También podemos citar otra causa que es más frecuente en perros mayores pero que puede afectar a perros de cualquier edad y son las neoplasias que afectan al cerebro o al cráneo y que pueden causar compresión del tejido nervioso.
Normalmente no se va a presentar el head pressing como un síntoma único sino que pueden presentarse conjuntamente otros síntomas como decaimiento, apatía, cambios comportamentales, convulsiones, etc.
Hay que intentar averiguar la causa del head pressing pues sin tratar la causa no va a haber solución al problema.
No hay un medicamento que cure el head pressing sino que hay que tratar la causa que lo produce para así poderlo controlar, lo que va a requerir, dependiendo de cada caso concreto, de la realización de pruebas analíticas (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo), pruebas de imagen como radiología, ecografía, TAC o Resonancia magnética.
No hay que realizar todas las pruebas en todos los casos sino que dependiendo de los datos que recopile el veterinario y de los posibles diagnósticos diferenciales, así serán las pruebas que se precisen.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info