Mi perro ladea la cabeza. El ladeo de la cabeza en los perros, aunque parezca una postura graciosa o simpática de nuestro perro, nos está indicando que hay un problema importante que hay que diagnosticar y tratar cuanto antes.
Mi perro ladea la cabeza. En alguna ocasión habréis visto algún perro que mantiene la cabeza ladeada y puede resultar gracioso aunque no nos demos cuenta de que ese perro está padeciendo una enfermedad que se conoce por síndrome vestibular.
El sistema vestibular es el que se encarga del equilibrio y orientación, tanto en los perros como en los seres humanos. Este sistema se encuentra en el oído interno y está muy relacionado con el sistema nervioso central. Así, cuando hay alguna afectación de alguna de estas partes, va a desencadenarse este síndrome.
Si la parte que se afecta es el oído interno, normalmente debido a la migración de un cuerpo extraño como puede ser una espiga de gramínea o por una infección del oído que haya acabado afectando al oído interno, el síndrome se denomina síndrome vestibular periférico.
Si la parte que se afecta es el cerebro o el tronco del encéfalo se denominará síndrome vestibular central y sus causas pueden ser de tipo infecciosas, neoplásicas, traumáticas, vasculares, etc.
En ocasiones aparece este problema y no se encuentra la causa. Es lo que se conoce como síndrome vestibular idiopático y puede resolverse completamente o puede que el ladeo de la cabeza sea permanente.
Cuando un perro padece un síndrome vestibular hay una serie de síntomas entre los que destaca el ladeo de la cabeza, hacia el lado afectado en el síndrome vestibular, o hacia cualquier lado si es de origen central, dependiendo de la zona afectada.
Junto al ladeo de la cabeza pueden aparecer otros síntomas como son la pérdida de equilibrio, lo que hace que el perro se caiga con frecuencia; el perro puede andar en círculos; puede mostrar cierta desorientación y puede mostrar unos movimientos involuntarios de los ojos, que es lo que se conoce por nistagmos y los ojos pueden tener una posición anómala, que es lo que se conoce por estrabismo.
También podemos citar entre los síntomas de un síndrome vestibular la aparición de mareo, la presencia de náuseas, que se suelen manifestar por un babeo intenso e incluso con vómitos.
Cuando nuestro perro presenta este problema hay que diagnosticar cuál es la causa para poder poner el tratamiento oportuno. Además del examen del perro se necesitarán, según cada caso, la realización de analíticas, radiografías, tomografías o resonancias para llegar a ese diagnóstico.
Una vez llegada a conocer la causa el tratamiento podrá consistir en la extracción del cuerpo extraño, tratamiento de una infección, tratamiento de un traumatismo, tratamiento para una neoplasia, etc.
Además del tratamiento de la causa también podremos ayudar a nuestros perros con tratamiento de rehabilitación para ayudar con los problemas posturales, ayudarlos a comer y beber, ayudar con los problemas musculares secundarios a esta alteración, etc.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info