Mi perro bebe y orina mucho. Ambos son síntomas de diversas enfermedades que pueden ser graves.
Cuando convivimos con un perro le proporcionamos agua y lo sacamos a pasear para que, entre otras cosas, orine. Con esto, aunque no nos demos cuenta en ese momento, vamos dándonos cuenta de la cantidad de agua que nuestro perro suele beber diariamente, al igual que la cantidad de orina que produce.
Hay ciertas situaciones que van a alterar esa normalidad, y muchas de ellas se suelen presentar en perros de edad avanzada, lo que erróneamente lleva a muchos propietarios de perros a pensar que es normal que su perro beba y orine más de lo que venía siendo habitual.
Causas de que nuestros perros beban y orinen más hay unas cuantas. Algunas no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo cuando la alimentación que les damos lleva mayor aporte de sal y eso hace que beban más y, por lo tanto, orinen más. Otras veces ese beber más (polidipsia) y orinar más (poliuria) son síntomas de enfermedades que pueden ser muy graves, tal es el caso de la diabetes, afecciones hepáticas, insuficiencia renal, etc.
Normalmente las enfermedades que llevan a que nuestro perro presente poliuria y polidipsia son enfermedades serias y no les podemos restar importancia pues como mínimo van a disminuir la calidad de vida de nuestros perros ( y la nuestra), pero es que, y es lo más importante, van a disminuir la esperanza de vida de nuestros queridos amigos, a veces de forma drástica.
Entre las enfermedades que pueden cursar con poliuria y polidipsia nos encontramos con la diabetes mellitus ( la típica diabetes que todos conocemos); afecciones hepáticas importantes; afecciones renales que originen insuficiencia renal crónica y otras enfermedades que repercuten en los riñones originando su alteración ( leishmaniosis, piómetra en la perra, etc.); afecciones de tipo endocrino como son el síndrome de Cushing y el hipertiroidismo. Hay más causas de poliuria y polidipsia, pero estas suelen ser las más frecuentes.
Como habéis visto, no se tratan de problemas banales sino que forman parte de los síntomas de, posiblemente, graves enfermedades. Es por ello que si nuestro perro bebe y orina más de lo normal debemos de consultar con nuestro veterinario, sobre todo si notamos otros síntomas como decaimiento, fiebre, vómitos, etc.
Debe ser el veterinario quien estudie el caso y realice las pruebas oportunas para diagnosticar la enfermedad que padece nuestro perro y poder poner tratamiento cuanto antes para controlarla, curarla o, al menos, evitar su rápido avance.
Algunas de las enfermedades que ocasionan que nuestro perro beba y orine más pueden ser de tipo agudo y peligroso para la vida de nuestro perro a corto plazo ( caso de la piómetra o de una cetoacidosis diabética) y otras serán procesos más crónicos, pero que siempre van a afectar a la calidad o a la esperanza de vida de nuestros perros, por lo que requieren un pronto diagnóstico.
En artículos posteriores os iremos hablando de cada una de estas enfermedades en concreto, de su diagnóstico y tratamiento, pero ahora baste sólo con saber que si nuestros perros beben y orinan más no es porque sean viejecitos sino que estas enfermedades se suelen presentar en perros de edad más avanzada, aunque también en los jóvenes, y que no son síntomas sin importancia.
Ya sabéis que en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición nuestro servicio de urgencias 24 horas, así como nuestro teléfono de consulta las veinticuatro horas del día para intentar resolver todas las dudes que se os puedan plantear sobre este u otros temas.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES en Granada y de tuveterinario.info