Mi perro cojea de una pata delantera ( 3ª parte).

SAM_0442Siguiendo con los artículos que estábamos dedicando a las cojeras en nuestros perros, las que se presentaban en los miembros delanteros, hoy nos toca hablar de otro problema que origina cojera y es el proceso o procesos que originan una incogruencia en la articulación del codo, problema que aparece durante el desarrollo de nuestros perros.

En este grupo de alteraciones que originan la incogruencia articular podemos citar: no unión del proceso ancóneo, fragmentación del proceso coronoides medial, no unión del epicóndilo medial del húmero y la osteocondritis disecante del cóndilo medial del húmero. Estas cuatro alteraciones van a dar lugar a que no haya una correcta funcionalidad de la articulación del codo, lo que originará un proceso inflamatorio y degenerativo conforme avanza el tiempo.

http://youtu.be/zG5r_isWRRk

Ya sabemos que estas enfermedades se producen durante el desarrollo de nuestros perros y si no se actúa a tiempo van a originar cuadros artrosis que no tienen cura y que van a mermar sustancialmente la calidad de vida de nuestros perros.

Cuando en un perro en crecimiento aparezca una cojera de la que no conozcamos su origen ( si vemos que nuestro perro se da un golpe en una pata y cojea, sabemos cuál ha sido la causa) y se prolongue varios días, debemos consultar a nuestro veterinario de confianza para saber lo que debemos hacer.

El diagnóstico de los problemas del codo a veces resulta complejo pues hay lesiones incipientes que son bastante difíciles de apreciar. Se requiere un estudio con radiografías para estudiar la articulación, una vez que hemos localizado el foco de la cojera, y muchas veces tendremos que sedar al perro para poder hacer las radiografías en la posición requerida, la cual a veces resulta bastante molesta o dolorosa para nuestro perro.

Según el proceso que padezca nuestro perro y el grado de daño que haya en la articulación se podrá optar por un tratamiento conservador a base de antiinflamatorios, analgésicos y protectores de los cartílagos articulares. Otras veces la resolución del problema va a requerir de una intervención quirúrgica, con la que se consigue solucionar el problema o, cuanto menos, intentar minimizar al máximo el daño articular que va a evolucionar a un proceso degenerativo severo.

Recordad que los problemas en las articulaciones son problemas que deben controlarse lo más rápido que podamos para evitar que se produzca un daño irreversible y que la mayoría de las veces, aunque se solucione el problema utilizando una técnica quirúrgica adecuada, el daño degenerativo ya está instaurado y hay que mantener un tratamiento condroprotectos de por vida para intentar que la progresión del fenómeno de la osteoartrosis sea lo más leve y lenta posible.

Ya sabéis que nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, a parte del servicio de urgencias las veinticuatro horas del día, tenemos a vuestra disposición el teléfono de consulta que aparece en nuestra página, también habilitado las veinticuatro horas para satisfacer todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info.

Comments

  • Pingback: Mi perro cojea de una pata delantera.

    septiembre 27, 2013
  • Ángela

    julio 13, 2014

    Tengo un un caniche toy de 7 años que hoy por primera vez la he visto cojear y no sé la causa. Es extraño porque cojea a cuatro patas pero correr no puede hacerlo, levanta la pata anterior izquierda. He estado tocándole la pata suavemente por si le doliese y así saber si le duele o algo pero nada. Estoy bastante preocupada.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed