Mi perro está muy delgado.

Mi perro está muy delgado. Una condición corporal óptima es ideal para la salud de nuestros perros pero cuando nuestro perro está muy delgado puede ser indicativo de que padece algún trastorno serio.

Mi perro está muy delgado. La condición corporal de nuestros perros debe ser buena, es decir, que ni haya sobrepeso ni extrema delgadez, ya que tanto una como la otra van a ser perjudiciales para la salud de nuestros perros o van a indicarnos la existencia de alguna enfermedad más o menos seria.

Nuestros perros deben tener una buena condición corporal, lo que quiere decir que debe poder palparse las costillas con facilidad (palparlas no es lo mismo que verlas, algo que solo ocurre con perros de razas como los galgos) y deben tener el abdomen recogido. Cuando se ven con facilidad las costillas y salientes óseos tales como las prominencias de las vértebras o de las caderas quiere decir que nuestro perro está muy delgado.

El adelgazamiento en nuestros perros se puede deber a diversas causas y puede aparecer de forma rápida o poco a poco. Si se produce de forma rápida sin una causa conocida, como por ejemplo que hayamos puesto a dieta a nuestro perro o esté realizando mucho ejercicio, puede ser indicativo de la presencia de alguna enfermedad y no debemos despreocuparnos y ver cómo evoluciona sino que debemos proceder a examinar a nuestro perro buscando la causa de ese adelgazamiento.

Hay muchas enfermedades que producen adelgazamiento en nuestros perros y debemos diagnosticarlas para poder instaurar el tratamiento oportuno lo antes posible.

Enfermedades que causan adelgazamiento podemos citar las que afectan al aparato digestivo y, debido a las alteraciones que provocan a esos niveles, nuestros perros adelgazan. Puede tratarse de problemas parasitarios, gastroenteritis de origen infeccioso, presencia de cuerpos extraños, invaginaciones intestinales, neoplasias digestivas, enfermedades hepáticas, enfermedades pancreáticas, etc.

En estas enfermedades el adelgazamiento se produce porque el perro come poco debido a que pierde el apetito. También puede deberse a la presencia de vómitos y/o diarreas. Otra causa es que no haya buena asimilación de los nutrientes. También podemos citar aquí una activación del metabolismo que haga que el perro queme más calorías de las que ingiere debido a esa aceleración del metabolismo que se da en diversas enfermedades.

Otras enfermedades que producen adelgazamiento en nuestros perros son la enfermedad renal, el hipertiroidismo, el cáncer, enfermedades parasitarias como la leishmaniosis, etc. En estas enfermedades se produce el adelgazamiento debido a que el perro no quiere comer, por la presencia de vómitos o diarreas y por la producción de determinadas sustancias que modifican el metabolismo.

Hay una forma de presentación de ese adelgazamiento, en ocasiones extremo, que es lo que se denomina caquexia, que, en ocasiones, se debe a enfermedad cardiaca. Esto se conoce por caquexia cardiaca y la sufren muchos perros que tienen una insuficiencia cardiaca congestiva y debido al aumento del consumo energético.

El tratamiento de este adelgazamiento va emparejado al tratamiento de la causa que lo produce y no es lo mismo en el caso, por ejemplo de una leishmaniosis que en el de una insuficiencia cardiaca congestiva. Si, por ejemplo, nuestro perro adelgaza debido a que tiene una parasitación intestinal severa, no vamos a poder solucionar ese problema mientras no realicemos una buena desparasitación interna de nuestro perro.

Ante un adelgazamiento de nuestros perros, y más si este se produce de forma rápida, debemos realizarle un buen examen para intentar diagnosticar su causa y así poder instaurar el tratamiento más oportuno lo antes posible.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed