Mi perro respira muy rápido.

Mi perro respira muy rápido. El aumento de la frecuencia respiratoria en nuestros perros tiene diversas causas y algunas son muy graves, por lo que no debemos obviar este síntoma si lo apreciamos en nuestro perro.

Mi perro respira muy rápido. El aumento de la frecuencia respiratoria, lo que se conoce por taquipnea, es un síntoma que aparece con mucha frecuencia en nuestros perros y puede deberse a diversos motivos. Algunas de estas causas son muy graves y por ello es fundamental no dejarlo pasar y diagnosticar el problema lo antes posible.

En muchas ocasiones llegan perros a nuestra consulta y el motivo de la visita es que sus cuidadores aprecian que su respiración está acelerada, fenómeno que recibe el nombre de taquipnea. A veces esa respiración rápida se acompaña de jadeo y en otras ocasiones no.

Entre los motivos por los que nuestro perro puede respirar más rápido tenemos que pueden deberse a procesos diversos y a otros que afectan al aparato cardiorespiratorio. Entre las afecciones ajenas al aparato cardiorespiratorio los siguientes:

– Realización de ejercicio: hay que tener en cuenta que nuestros perros no sudan tal y como lo hacemos nosotros. El mecanismo que tienen para controlar su temperatura cuando hacen ejercicio es jadear y de esta manera se reduce la temperatura.

– Altas temperaturas ambientales: cuando la temperatura ambiente es elevada y, si además también lo es la humedad, la temperatura corporal se eleva y para reducirla, al igual que cuando el perro realiza ejercicio, aumenta el jadeo del mismo. Es muy importante controlar esto pues también aparece el jadeo excesivo cuando hay un golpe de calor, que ya hemos comentado en otras ocasiones que puede ser causa de muerte de nuestro perro.

– Hipertermia (fiebre): cuando nuestros perros tienen elevada su temperatura corporal debido a la presencia de un proceso infeccioso, por ejemplo, también aumenta la frecuencia respiratoria y puede aparecer jadeo para tratar de disminuir esa temperatura.

– Anemia: en los cuadros de anemias más o menos marcadas, también puede aparecer esta elevación de la frecuencia respiratoria debido a la falta de oxígeno en los distintos tejidos y órganos corporales.

Entre las afecciones del aparato cardiorespiratorio podemos citar:

– Cardiopatías: cuando el funcionamiento del corazón está alterado por alguna de las múltiples enfermedades que pueden afectarlo , puede aparecer el aumento de la frecuencia respiratoria entre otros síntomas. Así podemos citar enfermedades como arritmias, dilatación cardiaca, enfermedades valvulares, etc. El mal funcionamiento del corazón lleva a una mala oxigenación de la sangre y a ese aumento de la frecuencia respiratoria.

Hay enfermedades cardiacas que pueden originar el encharcamiento de los pulmones o el acúmulo de líquido en abdomen y eso va a originar, entre otras cosas, el aumento de la frecuencia respiratoria.

– Enfermedades bronquiales y del pulmón (bronquitis, neumonías, tumores pulmonares, derrames pleurales de diverso tipo, etc.) también van a manifestarse con ese aumento de la frecuencia respiratoria ya que van a originar, entre otras cosas, una mala oxigenación.

La frecuencia respiratoria normal de un perro oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto pero cuando aparece una taquipnea suelen elevarse de manera considerable y es algo que, salvo que el perro esté normal y haya realizado ejercicio, haga calor o esté nervioso (como cuando visita al veterinario), no debemos dejarlo pasar y prestarle toda la atención.

Lo ideal es que, si tenemos dudas, midamos la frecuencia respiratoria en casa con el perro completamente tranquilo (mejor si está dormido) y si ese valor sobrepasa las treinta respiraciones por minuto lo consultemos con nuestro veterinario pues lo ideal será realizar un buen examen al perro, diagnosticar lo que ocurre e instaurar el tratamiento oportuno lo antes posible pues, como ya hemos dicho, puede tratarse de algo bastante grave.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed