Mi perro se ha roto una pata. ¿Puedo hacer algo?

En el artículo de hoy vamos a tratar un problema que se presenta con mucha frecuencia en las clínicas y es la posibilidad de que nuestro perro se haya fracturado algún hueso de una pata. Lo primero que tenemos que ver es si hay ciertamente una fractura y a qué nivel se encuentra.

Las fracturas en las patas pueden ser muy aparentes pero, en otras ocasiones, son difíciles de apreciar debido a la inflamación , al tipo de fractura o al hueso afectado.

¿Sabemos que nuestro perro ha sufrido un accidente?

Hay ocasiones en las que nos encontramos con que nuestro perro cojea de alguna pata y no sabemos el por qué, pero en otras ocasiones sí sabemos a ciencia cierta que nuestro perro ha sufrido un accidente como una caída de gran altura, un atropello, etc. y empieza a cojear o incluso, no puede moverse debido a una fractura en una o varias patas. Lo primero que hay que hacer es tener calma y ver si hay algún otro problema más serio y que pueda poner en peligro de forma inminente la vida de nuestro perro ( no respira, mirada perdida, dificultad para respirar, sangrado por boca, nariz u oídos, hemorragia severa por alguna herida, etc.).

¿Cómo pueden ser las fracturas en una pata?

Nos podemos encontrar con varios tipos de fracturas:

*Fracturas cerradas: el hueso se ha roto pero no hay herida externa, por lo que no hay hemorragia externa ni riesgo inminente de infección.

-Fracturas cerradas sin desplazamiento: los dos fragmentos fracturados siguen más o menos en su posición sin desplazarse. También podemos tener aquí lo que se conoce por fracturas en tallo verde, muy comunes en cachorros con los huesos aún en desarrollo y la fractura es como cuando intentamos romper un junco. Podemos partirlo pero los fragmentos siguen unidos.

-Fracturas cerradas conminuta: en las que hay varios fragmentos de hueso roto, en ocasiones muchos. Esto es muy frecuente cuando la causa de la fractura es un disparo por arma de fuego.

*Fracturas abiertas: alguno de los fragmentos de hueso roto se exterioriza por una herida abierta. Puede haber abundante sangrado y riesgo de infección y de embolización.

¿Qué podemos hacer ante una fractura?

-Si la fractura es abierta y hay una hemorragia externa debemos intentar controlar esa hemorragia taponando la herida, con cuidado, con unas gasas e impedir que se mueva la zona de fractura para no dañar más la lesión mientras acudimos a nuestro veterinario.

-Si la fractura es cerrada hay que impedir que se mueva la zona de fractura mientras acudimos a nuestro veterinario.

¿Cómo inmovilizamos la zona de fractura?

Debemos impedir que haya movilidad en la zona de fractura y para ello hay que impedir que se mueven las dos articulaciones que la contienen, tanto la proximal como la distal al foco de fractura. Esto lo veremos en el vídeo que acompaña al artículo.

Para inmovilizar podemos usar unas toallas y ponerlas alrededor de la zona de la fractura, incluyendo las articulaciones proximal y distal y luego poner unos listones, palos, ramas, etc. atándolos alrededor de la toalla y de esa forma la zona estará acolchada e inmovilizada mientras acudimos al veterinario.

¿Cómo se soluciona una fractura?

Una vez que acudimos al veterinario, este examinará al perro para ver que no haya otras complicaciones y después se centrará en la fractura. Hará falta un examen con radiografías para confirmar que haya fractura, saber qué huesos están afectados y cómo es esa fractura.

Dependiendo del tipo de fractura y de los huesos afectados así será el tratamiento que se empleará para solucionar esa fractura.

Según el caso puede tratarse con una inmovilización externa, con clavos, con placas, con cerclajes, con fijadores externos, con la combinación de varios de ellos, etc. y también se requerirá el uso de tratamiento médico con antinflamatorios, analgésicos y antibióticos si ha habido cirugía o se trataba de una fractura abierta.

¿Cuánto tarda en solucionarse una fractura?

El tiempo que requiere la reparación de una fractura va a depender del tipo de fractura, el tipo de cirugía y materiales empleados, la edad del perro y su estado general. Normalmente no va a tardar menos de mes y medio o dos meses. Por supuesto que antes de dar el alta médica hay que verificar que la fractura esté bien consolidada para evitar cualquier complicación o recaída.

Conclusión.

Las fracturas en las patas de nuestros perros son bastante habituales. Debemos evitar movilizar la zona de fractura mientras llegamos a nuestro veterinario para que la diagnostique y proceda a reducir esa fractura para que haya una reparación perfecta de la misma, algo que va a depender de varios factores, sobre todo, del tipo de fractura y de los huesos afectados.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment