Mi perro tiene alergia.
Mi perro tiene alergia. El problema de la alergia es tan frecuente en nuestros perros como en las personas, lo que ocurre es que en los perros la alergia se manifiesta de forma distinta.
Mi perro tiene alergia. Ya va empezar la primavera en nuestra zona y con ella viene un aumento de las alergias, tanto en nosotros como en nuestros queridos perros. Las alergias son tan frecuentes en ellos como en las personas pero los síntomas que producen son algo distintos.
La alergia la podríamos definir de forma sencilla como una alteración del sistema inmune, que reacciona de forma inadecuada a la presencia de ciertas sustancias del ambiente que deberían ser toleradas sin causar ningún problema. Esta reacción anómala se puede manifestar de diversas formas pero destacan los problemas en la piel de los perros afectados.
Las alergias pueden ser de varios tipos y así tenemos entre las más frecuentes las debidas a la picadura de pulgas, las alergias alimentarias, las alergias de contacto y la atopia o alergia a determinadas sustancias (alérgenos) ambientales.
Las alergias pueden ser temporales, como por ejemplo una alergia a la picadura de las pulgas (se mantiene mientras haya pulgas), o la alergia a algún tipo de polen ( aquí tenemos por ejemplo la alergia al polen del olivo, tan conocida y que tantos problemas causa en las personas que viven en mi tierra, Andalucía).
Por otro lado también tenemos que las alergias pueden ser contínuas, como es el caso de las alergias alimentarias o las alergias a los ácaros del polvo, entre otras.
Como decíamos más arriba, aunque las causas de las alergias pueden ser muy variadas sus manifestaciones son bastante parecidas y destacan los síntomas que se presentan en la piel de los perros afectados, donde aparece inflamación y picor, que llegan a afectar mucho a la calidad de vida de los perros afectados y de sus cuidadores.
Al principio los síntomas pueden ser leves y no se les suele dar importancia, pero con el tiempo tanto el picor como la inflamación van aumentando en intensidad y es cuando empezamos a preocuparnos. Puede aparecer picor e inflamación muy localizada, como por ejemplo a nivel de los oídos, alrededor de los labios, en los párpados y conjuntivas oculares, en la zona de los carpos (muñecas),etc. Primero aparece el picor y el perro sacude la cabeza (si el problema es en los oídos), o se rasca y se lame asiduamente la zona afectada ( esto da lugar a que esa zona adquiera una coloración anaranjada marronácea muy característica y que se aprecia sobre todo en los perros de capa blanca).
Conforme avanza el problema las zonas afectadas pueden aumentar hasta generalizarse y la piel se vuelve muy engrosada, con tacto oleoso (graso) y adquiere coloración negruzca.
Es muy importante no dejar pasar el tiempo para ver la evolución de un cuadro de picor e intentar diagnosticar cuanto antes su causa para intentar poner remedio lo antes posible. Siempre decimos que la alergia no se cura, pero sí que tiene tratamiento y se intenta que el perro esté libre se picor. Esto quiere decir que el perro seguirá teniendo alergia pero no manifestará la sintomatología que produce.
Una vez que se diagnostica el tipo de alergia que padece nuestro perro ya podemos pasar a instaurar el tratamiento más oportuno para cada en concreto. Hay varias opciones de tratamiento y según las circunstancias uno será mejor opción que otro y eso se debe consensuar entre el veterinario y el cuidador del perro.
Entre las opciones de tratamiento están los corticoides, inmunomoduladores, vacunas frente a los alergenos causantes de esa alergia y anticuerpos monoclonales entre otros.
No debemos olvidar que las alergias provocan picor que puede ser muy intenso y que va a afectar muchísimo a la calidad de vida de nuestros perros y es motivo de estrés y gran preocupación para sus cuidadores pus ven cómo sus queridos amigos se hacen verdaderas heridas en la piel al rascarse y morderse, tienen infecciones secundarias de piel que requieren tratamiento, no pueden descansar por la noche pues no dejan de rascarse, etc.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info