Mi perro tiene inflamadas las manos o los pies.

Mi perro tiene inflamadas las manos o los pies. La inflamación de las manos o de los pies se denomina pododermatitis y es un problema frecuente en la clínica y sus causas son muy variadas.

Mi perro tiene inflamadas las manos o los pies. Esta enfermedad consiste en un proceso inflamatorio que afecta a las manos y pies de los perros y puede tener diversos orígenes.

Normalmente, cuando aparece un proceso inflamatorio es las manos y pies de nuestros animales, al final acaba evolucionando a un cuadro infeccioso, normalmente profundo de la piel de estas zonas y recibe el nombre de pododermatitis bacteriana.

Se puede presentar, al menos en su origen, el proceso inflamatorio en la zona interdigital, zona periungueal (zona de piel que rodea las uñas) y zona de las almohadillas. Se pueden afectar perros de cualquier raza independientemente de la edad y sexo del animal.

Las causas primarias del proceso ya hemos dicho que pueden ser muy variadas ( la pododermatitis bacteriana generalmente es secundaria a otras enfermedades) y así podremos citar por ejemplo que puede ser secundaria a problemas de dermatofitosis (infección por determinado tipo de hongos), infecciones por Malassezia (levaduras), parásitos como Demodex, Leishmania, etc. También puede presentarse pododermatitis en cuadros de tipo alérgico (alergia alimentaria, atopia, alergia de contacto etc.), enfermedades autoinmunes, presencia de cuerpos extraños (las espigas de gramíneas son muy frecuentes), traumatismos como quemaduras al pisar en suelos muy calientes como ocurre con las aceras o la arena de la playa durante los días y horas más cálidas del verano; quemaduras al pisar cigarrillos; largos paseos por zonas pedregosas en perros poco acostumbrados a ello, etc.

Las pododermatitis van a ser procesos que cursen con picor o con dolor y por ello el perro se lamerá la zona afectada originando un círculo vicioso picor-lamido que agravará el cuadro.

¿Cómo notamos que nuestro perro tiene una pododermatitis? Generalmente lo primero que notamos es que nuestro perro se lame una mano o un pie ( o varios) en exceso. Al fijarnos veremos que la zona está enrojecida (eritematosa) y que aparecerán pápulas y pústulas ( tan frecuentes en las afecciones de piel), alopecia, inflamación y edema de la zona afectada y también pueden presentarse abscesos y fístulas que drenan un contenido serohemorrágico a purulento.

En la Clínica el veterinario realizará un examen general de nuestro animal. No nos cansaremos de repetir que muchas de las enfermedades de la piel de nuestros animales son secundarias a procesos que causan inmunodepresión. Una vez realizado el examen general pasaremos a inspeccionar la piel y esa zona en concreto. Se realizarán las pruebas complementarias pertinentes ( uso de la luz de Wood para intentar visualizar fluorescencia en ciertos casos de dermatofitosis; test del papel celo; tricogramas; raspados; cultivos; biopsias y pruebas en sangre). Será el veterinario quien, guiándose por la sintomatología, decida qué pruebas se deben realizar a cada perro en concreto.

Una vez que se llega al diagnóstico del proceso que afecta a nuestro perro se procederá a instaurar el tratamiento pertinente: extracción de un cuerpo extraño, tratamiento acaricida, tratamiento inmunosupresor, antialérgico, etc. según los casos. Junto a estos tratamientos de la causa original se instaura el tratamiento para el proceso infeccioso secundario, SIEMPRE bajo supervisión de un veterinario, y se realizarán lavados de la zona con soluciones antisépticas para mantener la zona afectada libre de más complicaciones. También es importante recordar que estos procesos pueden ser bastante dolorosos por lo que a veces se debe recurrir al uso de antiinflamatorios y analgésicos.

Es también importante intentar evitar que nuestro perro se lama la zona afectada y por ello se recomienda la colocación de un collar isabelino.

Como siempre, queremos aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para intentar solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed