Mi perro tiene un corte en la almohadilla. Las lesiones en estas estructuras de las manos y pies de nuestros perros son muy habituales y por ello merecen nuestra atención.
Mi perro tiene un corte en la almohadilla. Las manos y pies de nuestros perros son partes de su cuerpo que están expuestas a sufrir gran variedad de lesiones y entre ellas hoy vamos a hablar de los cortes que se producen en las almohadillas.
Las almohadillas de los perros sirven para proteger esa zona de las extremidades tal y como hacen las suelas de nuestro calzado. Es un tipo de piel distinto al que recubre el resto del organismo y se caracteriza por tener un grosor considerable para que puedan realizar bien su función.
En ocasiones nuestros perros andan o corren en sitios donde hay piedras afiladas, como pueden ser los suelos de pizarra, o puede ser que pisen algún objeto cortante como pueden ser cristales, latas, loza, ladrillos, etc.
En ocasiones los cortes son son muy superficiales y es como si nosotros nos caemos y nos raspamos la piel. En estos casos basta con aplicar un antiséptico y mantener limpia la zona. Se puede poner un pequeño vendaje o un calcetín, sobre todo cuando el perro salga a la calle, pero en la mayoría de los casos no es preciso.
En otras ocasiones los cortes pueden ser profundos y suelen sangrar abundantemente. En estos casos habría que poner unas gasas o algodón, con agua oxigenada y presionar en la zona unos minutos para detener el sangrado. Si el corte no es grande se hace como en el caso anterior y se aplica un antiséptico y se mantiene limpia la zona. Aquí si es importante poner una venda o un calcetín para impedir que puedan entrar partículas dentro de la herida.
Si el corte es profundo y grande lo normal es que haya que recurrir a suturar la herida, algo que realizará su veterinario. Mientras se acude a él se actúa como en el caso anterior para poder controlar la hemorragia. Tras suturar la herida se coloca un vendaje almohadillado para evitar que, al soportar el peso del animal, los puntos puedan abrirse.
Cuando se coloca un vendaje es muy importante mantenerlo seco pues si se moja la humedad va a afectar a la herida y a la sutura.
Los puntos suelen retirase a los ocho a diez días y la piel debería estar completamente cicatrizada. Si hay dudas es mejor esperar unos días más antes de retirar los puntos.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info