Icono del sitio TuVeterinario.info

Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado. La inflamación de los dedos en los perros tiene diversas causas y es motivo de cojeras por el dolor que produce.

Mi perro tiene un dedo inflamado. Son diversas las causas que pueden producir la inflamación en uno o varios dedos de las patas de nuestros perros. La consecuencia es un dolor considerable que da lugar a la aparición de cojera en el miembro afectado.

Cuando un perro tiene un dedo inflamado hay que estudiar cuál puede ser la causa de dicha inflamación. Si es sólo un dedo el que está afectado podemos pensar en un proceso de tipo traumático ( inflamación por un golpe, corte con objetos afilados, daño en ligamentos interfalangianos, rotura de huesecillos, rotura de la uña por su base, arrancamiento o luxación de la uña, etc.); un proceso infeccioso que afecte a la región del dedo  debido a infección bacteriana o fúngica del pliegue ungueal, presencia de un cuerpo extraño tal como una espiga de gramínea, etc.; un proceso neoplásico como puede ser un osteosarcoma falangiano, etc.

Como vemos hay muchas causas de inflamación de un dedo de alguna pata. Cuando son varios los dedos afectados de un mismo miembro debemos pensar en un traumatismo como puede ser el aplastamiento o traumatismo de la mano o pie o, si no, debemos pensar en un proceso de tipo infeccioso que se localice en esas zonas o en un proceso sistémico que tiene entre sus manifestaciones la afectación de los dedos (leishmaniosis por ejemplo).

¿Qué notamos cuando nuestro perro tiene un dedo inflamado? Lo normal es que primero notemos la cojera del miembro afectado, más o menos duradera dependiendo de la causa de la inflamación. Si se de be a un traumatismo es una cojera aguda y si es, por ejemplo, un proceso neoplásico, puede llevar manifestándose un tiempo más largo.

Una vez que notamos la cojera es cuando observamos a nuestro perro y es cuando notamos la inflamación del dedo o dedos. En este momento llevamos a nuestro perro al veterinario y ahí se procede a realizar un examen general (no olvidemos que aunque la afección sea en uno o varios dedos puede tratarse de una grave enfermedad sistémica). Realizamos también una buena toma de datos (anamnesis) y luego nos centramos en el estudio del dedo afectado.

Según se vea en una observación atenta es posible que se requieran pruebas adicionales tales como radiografías para descartar fracturas o ante la sospecha de neoplasia; citologías para el estudio de la presencia de agentes infecciosos; citologías y biopsia para el estudio de posibles neoplasias, además de ver la presencia de parásitos tales como las leishmanias. Estos estudios a veces se deben completar con analíticas de sangre que ayuden a ver el estado del perro y la presencia de procesos de tipo sistémico.

Cuando encontramos dolor considerable; cuando exista presencia de fístulas que nos hagan sospechar la presencia de cuerpos extraños; cuando debemos tomar muestras por punción con aguja o muestras de biopsia, a muchas veces es preciso realizar una tranquilización de nuestro perro para poder hacer un buen diagnóstico y no causar más dolor y sufrimiento del que ya padece.

Una vez que se alcanza el diagnóstico del problema se procede a instaurar el tratamiento pertinente, que va a depender de la causa que origina la inflamación del dedo y que siempre será bajo supervisión de vuestro veterinario. Habrá que utilizar antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antifúngicos, leishmanicidas, amputación, etc., siempre, repito, dependiendo del proceso que afecte al dedo de nuestro perro.

Más información sobre cojeras

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Salir de la versión móvil