Mi perro tiene un ojo seco.
Esta afección del ojo de nuestros perros es bastante frecuente y tiene diversas causas, las cuales hay que tratar para conseguir controlar el proceso.
Mi perro tiene un ojo seco. ¿De qué se trata?
El nombre de ojo seco viene derivado del aspecto que tiene el ojo debido a un problema en la producción de lágrimas, tanto por su disminución como en el cambio de su composición. Esto puede deberse a traumatismos, enfermedades inmunomediadas que afectan a las glándulas lacrimales, cirugías de extirpación de la glándula lacrimal del tercer párpado debido a que se sale de su sitio y en vez de recolocarla se procede a extirparla. También puede deberse a enfermedades infecciosas, parasitarias y a neoplasias.
¿Qué se nota cuando un perro tiene un ojo seco?
Cuando un perro padece este problema podemos notar que tiene fotofobia, lo que quiere decir que le molesta mucho la luz. También puede haber un enrojecimiento más o menos intenso de la conjuntiva ocular y la presencia de un exudado mucopurulento muy espeso. Junto a esto, el aspecto de la córnea, que es la capa transparente del ojo aparece de color blanquecino y también pueden presentarse vascularización (presencia de vasos sanguíneos en la córnea, donde no deben existir) y la deposición de pigmento melánico, que da un color marrón a la zona de la córnea afectada. En los casos más serios pueden presentarse lesiones ulcerativas en la córnea que pueden ser muy graves y llevar incluso a la perforación de ojo afectado.
¿Qué puedo notarle a mi perro con esta enfermedad?
Si mi perro tiene esta afectación puedo notar que cierra mucho el ojo o los ojos afectados. También se puede dar con la pata en el ojo por la molestia que hay. Habrá más o menos capacidad de visión dependiendo de si está afectado uno o ambos ojos y la extensión de la lesión corneal. Hay mucho moco en el ojo, incluso adherido a la córnea, lo que dificulta aún más la visión.
A pesar de esto, lo normal sería que ante una irritación del ojo apareciera un exceso de producción de lágrima, pero este no es el caso y la zona se presenta seca.
¿Qué debo hacer si mi perro tiene un problema en un ojo?
Ante cualquier afectación ocular de un perro deberíamos acudir a nuestro veterinario pues muchas de las patologías que se presentan en los ojos pueden ser graves si se demora su diagnóstico y tratamiento, como es el caso de la afección de la que estamos hablando.
¿Tiene tratamiento esta enfermedad?
Una vez que acudimos a nuestro veterinario se le realizará al perro un examen general y uno oftalmológico lo más completo que se pueda. Junto a esto es posible que haya que realizar estudios analíticos en sangre y orina pues ya hemos comentado que puede tratarse de enfermedades infecciosas o parasitarias sistémicas. Si hay alguna lesión sospechosa puede requerirse estudio citológico y biopsia.
Una vez que se llega al diagnóstico de la causa del problema del ojo seco habrá que instaurar tratamiento tanto para la causa que lo produce ( antibióticos, antiparasitarios como los leishmanicidas, antiinflamatorios, inmunosupresores, cirugía, etc.) como para el ojo seco en sí mediante el uso de geles lubricantes que protejan el ojo mientras se va tratando la causa de esta afección.
Conclusión.
El ojo seco es una afección bastante frecuente de los ojos de nuestros perros y puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del ojo afectado. Cuando un perro presenta una afección ocular debe diagnosticarse y tratarse lo antes posible para evitar que esa afección se agrave y dificulte su curación.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info