Mi perro pierde el pelo en el rabo.

Hay varias causas que provocan la pérdida de pelo en el rabo de nuestros perros y hay que diagnosticarlas para poderlas tratar.

Mi perro pierde el pelo en el rabo. Muchos perros perros pierden pelo durante parte o todo el año, dependiendo de la zona en la que viven. Eso es lo que se conoce como los periodos de muda del pelo.

Las razas que mudan el pelo solían hacerlo de forma estacional, en primavera y en otoño, pero con esto del cambio climático esos ciclos se han alterado y el periodo de muda se extiende durante bastantes meses aunque haya épocas en la que ese proceso sea más marcado.

Cuando la caída del pelo no se produce por una muda fisiológica sino que tiene otra causa, hay que buscar esa causa para poder tratar el problema de forma efectiva y detener y revertir esa caída del pelo.

Cuando la pérdida del pelo se localiza en determinadas áreas del cuerpo de nuestros perros, ese patrón de alopecia nos va a orientar sobre las posibles causas de la caída de pelo. En este artículo tratamos de la pérdida de pelo en el rabo de nuestros perros y podemos dividir las causas entre las que cursan con picor y las que no.

Pérdida del pelo en el rabo que cursa con picor.

Hay ciertas enfermedades que cursan con picor en la piel de nuestros perros y en ocasiones ese picor se va a localizar en determinadas áreas. En enfermedades de tipo alérgico, como es el caso de la alergia a la picadura de la pulga, el picor se va a localizar sobre todo en la zona lumbosacra y comienzo del rabo y el perro, al mordisquearse la zona por el picor, se arranca el pelo dejando calva la zona afectada.

Igual ocurre cuando hay enfermedades de tipo parasitario que cursan con picor como puede ser la sarna sarcóptica, por ejemplo.

En estos casos, al haber picor y mordisquearse la zona, además de la pérdida del pelo se va a ver la piel irritada, enrojecida, inflamada y en muchas ocasiones con un aspecto húmedo y con heridas y costras.

Pérdida de pelo en el rabo que cursa sin picor.

En otras ocasiones la caída del pelo del rabo no se acompaña de picor y el rabo suele quedar completamente calvo. Es el caso de enfermedades de tipo endocrino (hormonales) como son el hipotiroidismo y en el síndrome de Cushing. En estos casos además del rabo pelado (cola de rata), también aparecen otros síntomas que nos van a orientar a esas enfermedades y habrá que corroborarlo con los análisis oportunos. El rabo, en estos casos, no presenta las lesiones que sí aparecen cuando hay picor.

Tratamiento.

En el caso de las enfermedades que cursan con picor hay que tratar tanto la causa del picor, ya sea la alergia o la enfermedad parasitaria que lo esté produciendo, como el propio picor y las lesiones que se produce el perro al mordisquearse la zona que le pica. Si no tratamos la causa del picor no vamos a terminar de curarlo pues al retirar el tratamiento del picor volverá a presentarse.

En el caso de las enfermedades hormonales, el pelo volverá a crecer en el rabo una vez que se haya diagnosticado la enfermedad e instaurado el tratamiento pertinente.

Hay que tener presente que la pérdida del pelo en el rabo no es sólo una cuestión estética sino que puede ser indicativo de una enfermedad seria y que el perro se puede estar mordisqueando la zona porque el picor es muy intenso, lo que afecta seriamente a la calidad de vida de nuestro perro y, en ocasiones, puede llevar a la automutilación del rabo

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment