Mi perro tiene una herida entre los dedos.

Mi perro tiene una herida entre los dedos. Las heridas entre los dedos se presentan con bastante frecuencia, son dolorosas y provocan un lamido excesivo de la zona que complica aún más el problema.

Mi perro tiene una herida entre los dedos. Es muy frecuente que se presenten en la clínica perros con heridas que supuran pus o sangran y que se acompañan de un lamido excesivo. La localización entre los dedos es muy habitual y entre sus diversas causas debemos destacar dos: la presencia de cuerpos extraños y las infecciones profundas de piel.

El que nuestros perros tengan heridas es algo tan habitual como lo era verlas en los niños que pasaban su tiempo libre jugando en la calle o en el campo con los amigos.

En nuestros perros son también muy habituales las heridas, pero hoy vamos a hablar sólo de las que se localizan entre los dedos, en lo que se conoce como espacio interdigital. En esa zona las heridas pueden presentarse por diversas causas pero vamos a destacar dos: La presencia de cuerpos extraños como es el caso de las espigas de gramíneas y, por otro lado, las infecciones profundas de piel.

En ambos casos lo que podemos notar es que nuestro perro se lama mucho esa zona afectada y veremos que está húmeda y que adquiere una tonalidad marronácea, más apreciable en perros de piel y pelo blancos o de color claro.

Según evoluciona la lesión se verá un abultamiento más o menos consistente que va aumentando de tamaño y aunque al principio es de consistencia dura poco a poco adquiere una consistencia más blanda, como si contuviese líquido.

Adquiere después el aspecto de una ampolla de tipo hemorrágico, con una coloración rojo oscuro o violácea y acaba por abrirse una boca (fístula) por la que drena al exterior un contenido sanguinolento o purulento con sangre.

Ante esto debemos realizar un buen examen de la lesión. En muchas ocasiones se precisa la sedación del paciente pues hay que introducir unas pinzas por el orificio que se ha abierto ya que, tal y como hemos comentado, una posible causa es la presencia de un cuerpo extraño como son las espigas de gramíneas y hay que buscarlas para extraerlas con las pinzas.

Cuando se produce debido a una infección profunda de la piel como consecuencia de, por ejemplo, una infección de un folículo piloso, la imagen es la misma y también habrá que descartar la presencia de cuerpos extraños.

Se debe proceder a la limpieza del trayecto fistuloso y se implementa tratamiento antibiótico y antiinflamatorio además de que se debe impedir el lamido de la zona afectada por parte del perro mediante el uso de un collar isabelino por ejemplo.

Si la causa era la presencia de un cuerpo extraño y hemos conseguido extraerlo, la curación se produce de manera muy rápida. Si la causa era una infección profunda de la piel puede que el tratamiento deba alargarse incluso más de una mes, pero esto es algo que el veterinario que está llevando el caso nos irá comentando en las respectivas revisiones que realizará al perro.

Es importante no dejar pasar el tiempo para ver la evolución de una herida de este tipo. Si alguna vez notamos una herida o un lamido excesivo en la zona interdigital sería interesante examinarlo cuanto antes y así poder controlar rápidamente el proceso antes de que origine más complicaciones o alargue el periodo de curación.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment