Mi perro tiene una hernia umbilical.

Mi perro tiene una hernia umbilical.

Mi perro tiene una hernia umbilical.

Mi perro tiene una hernia umbilical. Esta es una de las hernias de más frecuente presentación en nuestros perros.

Mi perro tiene una hernia umbilical. Sí, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello, nuestros perros también tienen ombligo. Aquellos que han tenido la fortuna de ver parir a su perrita, habrá visto que los cachorritos están unidos a la placenta por el cordón umbilical y, normalmente, es la perra quien lo corta con la boca.

Durante la gestación es a través del ombligo por donde pasan los vasos sanguíneos y el conducto vitelino, vitales para la vida del feto en formación. Cuando la perra pare y corta el cordón umbilical, estas estructuras se rompen y la abertura por donde pasan se cierran de forma rápida.

Cuando la apertura umbilical no se cierra rápido o lo hace de forma defectuosa, queda una apertura que comunica con la cavidad abdominal a través de la pared de la misma y es lo que se conoce como anillo herniario. Según el tamaño que tenga dicho anillo, puede herniarse grasa, omento o asas de intestino en mayor o menor medida.

La hernia umbilical es una hernia congénita, es decir, que se presenta en el momento del nacimiento. Parece que hay una base genética en la presentación de estas hernias y en el que están implicados diversos genes. Otra teoría habla de que puede deberse al hecho de cortar el cordón umbilical de forma incorrecta, aunque parece menos probable.

¿Cómo sabemos que nuestro perro tiene una hernia umbilical? Muchas veces es en las primeras visitas a la clínica cuando el veterinario es quien le dice al propietario que su perrito tiene una hernia umbilical. Cuando son pequeñitas y, sobre todo en razas de pelo largo, es más difícil apreciarlas. A veces las hernias están abiertas y entra y sale contenido abdominal, pero en muy poca cantidad y cuesta notarlo si no sabemos buscar. En otras ocasiones pasa un poco de grasa abdominal y luego se cierra el anillo herniario y la grasa queda atrapada originando un pequeño abultamiento duro en la zona del ombligo, como un garbanzo, y no tiene la menos importancia.

Cuando el anillo herniario es más grande es más fácil de apreciar pues se ve un abultamiento blando, que fluctúa de tamaño dependiendo del contenido que haya y que ya hemos dicho que podía consistir en grasa, omento o trozos de intestino.  A veces es tan grande el anillo que puede entrar en el contenido vísceras tales como hígado o bazo.

Cuando el propietario nota un abultamiento en esa zona debe acudir a su veterinario para que realiza la exploración de la misma. Las hernias pequeñas normalmente no darán problemas cuando se cierran atrapando un poco de grasa pero ya comentamos en el artículo anterior que existe el riesgo de atrapamiento y estrangulación de algún órgano, originando una hernia estrangulada, que puede poner en riesgo la vida de nuestro perro.

En el caso de las hembras, sobre todo si son grandes y el anillo herniario también, tienen un riesgo añadido y es el de la gestación. El aumento de la presión en la cavidad abdominal en la hembra gestante puede facilitar el paso de contenido hacia el saco herniario e, incluso, puede pasar parte de la matriz, aunque esto es más frecuente en la hernia inguinal, y originar graves problemas que requieren de cirugía urgente para su resolución.

El tratamiento de las hernias umbilicales es de tipo quirúrgico para reintroducir el contenido herniado en la cavidad abdominal y cerrar el anillo herniario para evitar que se vuelva a salir el contenido. Si se ha producido el atrapamiento y estrangulamiento de alguna víscera la cirugía puede también requerir la extirpación del órgano o parte del órgano afectado ya que está en peligro la vida de nuestro perro.

Más información sobre hernias en perros

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • soledad villsnueva

    marzo 24, 2016

    Puede tener crias una perrita con hernia

  • Sara

    mayo 30, 2016

    Hola!

    Mi perrita Shih Tzu tiene una hernia umbilical desde pequeñita, y ahora ya que tiene un año se le sigue notando, aunque poquito. Si se la toco no se queja, y se puede apretar para dentro sin problema. Me estoy planteando tener crías, ¿sería un problema la hernia?

    Muchas gracias

  • Carlos Reyes olivos

    noviembre 7, 2016

    Hola!!! mi perrita tiene una hernia umbilical y tiene un mes y medio de vida es de raza american pitbull ,el veterinario me dijo que le pusieroa una moneda pegada con cinta adhesiva para así hacer presión en el sector de la hernia
    Será correcta esta técnica ???

  • Hola tengo una duda, en los últimos días a mi shnawzer le encontré una bola de tamaño
    Pequeño en su ombligo,me dijeron que es normal que les salgan etnias pero está negra y dura. Que podría ser?

  • Maria Aranda

    junio 24, 2017

    Me encantó el perro blanco que aparece en tu página web. ¿Qué raza es??

  • Angela

    julio 1, 2017

    Hola buenos días , mi perro pequeño de estatura de 3 años de edad se le abrió al tocarle noto la pared abdominal bajo la piel en la parte del ombligo tiene del ancho de 1 dedo sin salir ningún bulto hacia fuera que será? Que medidas debo seguir agradecería su ayuda

  • Ashley

    julio 30, 2017

    Hola! Mi perrita es una Shih Tzu y nació con una hernia que ha ido creciendo con el tiempo (tiene casi 2 años ahora) lo que me tiene muy nerviosa, ya que no se puede apretar más porque está más dura, debería operarla como urgencia?:/

  • Brenda

    octubre 23, 2017

    Hola, mi perrita tiene 3 meses y tenía una hernia umbilical, la sometimos a una operación ya que la veterinaria nos dijo que era necesario pero ahora se le ve más inflamado y alrededor dónde tiene los puntos está inflamado y duro, no se que pensar o hacer

    Ayúdenme por favor!

    • Kendra

      abril 29, 2018

      hola Brenda mi perrito tiene 2 meses y tiene casi lo mismo, lo operaron y por unos dias estuvo chiquita parecía q iba normal pero hoy se le inflamo, y queria saber q le paso a tu perrito…

  • Lorea

    febrero 16, 2018

    Mi perra tiene un año y medio y un poco más abajo de las costillas tiene un bulto,no le duele,pero creo que lo tiene más grande,intuyo que igual al hacer el esfuerzo cuando juega con un peluche en concreto,se le agranda,es dirigido,pero me gustaría saber,si es malo o es normal,gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed