Mi perra tiene un embarazo psicológico.

Mi perra tiene un embarazo psicológico.

Mi perra tiene un embarazo psicológico.

Mi perra tiene un embarazo psicológico. Muchos de los que tenéis perras habéis acudido al veterinario porque, de pronto, han empezado a producir leche y/o se ha modificado su comportamiento.

Mi perra tiene un embarazo psicológico. Es muy frecuente la visita a la clínica de propietarios que están preocupados debido a que sus perras, de pronto, han empezado a segregar leche por las mamas o han manifestado un cambio en su comportamiento habitual.

Cuando se presenta esta sintomatología, normalmente nos encontramos ante lo que coloquialmente se conoce por embarazo psicológico pero que en términos veterinarios se denomina pseugestación o falsa gestación.

Normalmente todas las perras enteras van a sufrir estos procesos de pseudogestación sobre un mes a mes y medio tras el celo. Lo que ocurre es que en unos casos los síntomas son muy marcados y en otros la sintomatología es muy leve y pasa casi desapercibida para el propietario.

En las perras, tanto si se produce una gestación como si no, tras el celo va a aumentar el nivel de progesterona y cuando este empieza a descender y se eleva la tasa de prolactina es cuando se va a estimular el tejido mamario para que empiece a producir leche.

Esta pseudogestación también se acompaña o puede acompañarse de otros síntomas tales como que las mamas aumentan de tamaño; el apetito puede hacerse caprichoso; el comportamiento puede ser más mimoso; pueden escarbar en el suelo como intentando hacer un nido y pueden adoptar cualquier objeto (muñeco, zapatilla, etc.) como si fuera un cachorro.

En ocasiones es posible que el propietario esté fomentando o agudizando la presentación de estos problemas mediante acciones tales como dar a su perra una nutrición alta en calorías, no sacarlas a que realicen ejercicio sino que suelen ser perras sedentarias, estar encima de la perra dándole un exceso de mimos, etc. Estos factures influyen en la exhacerbación de la sintomatología, lo que acompañado de ese comportamiento de la perra como si estuviese gestante o amamantando a su camada es de donde le viene el nombre de embarazo psicológico.

Este proceso normalmente es autolimitante y va a ir remitiendo por sí solo en cuestión de una a tres semanas sin la necesidad de tratamiento o, como mucho, con un tratamiento a base de la aplicación de frío en las mamas mediante un paño con hielos dentro o las bolsas que existen en el mercado dedicadas a esos menesteres. En ocasiones, cuando la producción de leche es grande o el comportamiento de la perra está bastante alterado, puede ser preciso la instauración de tratamientos que ayuden a retirar esa leche, bajar la inflamación de las mamas (lo que va a controlar el dolor que se produce por el acúmulo de leche al igual que evita mastitis y otros procesos que pueden, más adelante, favorecer la presentación de neoplasias mamarias).

Es importante tener presente dos cosas: por un lado que la pseudogestación no se soluciona con un embarazo verdadero. El que la perra se quede preñada no va a evitar que se sigan produciendo estos fenómenos cada vez que la perra tenga un celo. Pues a pesar de esto, aún hay gente que sigue cruzando a sus perras sólo para evitar este trastorno lo que, invariablemente, nos lleva a otra problemática como puede ser el que la perra tenga problemas en el parto o en el qué hacer después con los cachorritos si no tenemos pensado el quedarnos con ellos.

Por otro lado, y aunque parezca una tontería, ante una pseudogestación hay que estar también seguro de que no ha habido una monta que nos pueda haber pasado desapercibida. No han sido ni dos ni tres veces las que hemos tenido que cambiar un diagnóstico presuntivo de pseudogestación por uno definitivo de gestación verdadera ya que los dueños no se han dado cuenta de que han montado a su perra.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • Jaider posada quintero

    noviembre 30, 2016

    Ola mi gata esta en celo pero la cogí un gato y sigui en se lo y la voy vio a cojer él gato y sigue en celo a a cojido mas de 20 cese y no queda en embarazo es porque y ella a tenido 2 parto ☺?y porque no queda en embarazo veterinaria me puedes a ser él favor y Respóndeme este comentarios o yamarme o darme su numero mi numero es 3192324343 porfa que la gata no pude seguir así ☺☺☺ att jaider

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed