A mi perra le sale una bola por la vulva.

A mi perra le sale una bola por la vulva.

A mi perra le sale una bola por la vulva.

A mi perra le sale una bola por la vulva. Este problema, conocido como hiperplasia vaginal, es bastante frecuente en perras enteras.

A mi perra le sale una bola por la vulva. Esta es la forma que tienen los propietarios de preguntarnos cuando ven este fenómeno en sus perras. Se trata de un proceso conocido por hiperplasia vaginal y es relativamente frecuente en las perras enteras.

En algunas perras, cuando aumenta la producción estrogénica durante el celo, se produce este fenómeno. Se debe a que hay un aumento del tejido de la vagina ventral, estimulado por los estrógenos, y en muchas ocasiones se produce su salida al exterior a través de la vulva.

Su forma más frecuente de presentación es con la apariencia de una masa redondeada a ovalada sujeta por un pedículo al interior de la vagina. Es como el fruto conocido por alcaparra pero en vez de ser verde es de color rosado, aunque puede tornar al rojo o al morado dependiendo de las circunstancias.

El tamaño de esa masa es variable y hay hiperplasias muy pequeñas, como una canica, y otras que pueden tener el tamaño de un huevo de gallina. Como ya hemos comentado antes, su aparición se debe a la acción de los estrógenos y por ello, cuando estos comienzan a descender, la hiperplasia regresa y desaparece.

En ocasiones la masa, al no poder reintroducirse en la vagina, sufre roces, se resaca por la acción del aire y puede sufrir ulceraciones y erosiones que producen sangrado, algo que siempre asusta a sus propietarios.

Cuando aparece la hiperplasia se puede usar un tratamiento conservador y es mantener ese crecimiento limpio aplicando suero fisiológico o betadine vaginal y después aplicar varias veces al día vaselina estéril para que no se reseque. Poco a poco irá involucionando hasta desaparecer.

En ocasiones, el pedículo es muy estrecho y al final se corta el riego sanguíneo a la masa y se desprende por sí sola sin originar ningún problema.

Cuando la hiperplasia es grande o se ulcera, en ocasiones hay que recurrir  a la extirpación quirúrgica. El uso de productos hormonales está ahí pero muchos no somos partidarios de su utilización por el potencial riesgo de presentación de otras complicaciones derivadas de la acción de los mismos. Se recomienda entonces su extirpación quirúrgica, cirugía que no suele ser complicada y tiene muy buen resultado.

Este proceso puede recidivar, es decir, volver a aparecer cuando se presente un nuevo celo. Por ello, la única forma de prevenir su aparición es la esterilización de la perra pues, al no haber influjo hormonal, no habrá estimulación para el crecimiento excesivo de la mucosa vaginal.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • Minerva

    septiembre 7, 2018

    Buenas tardes, quería saber en caso de cirujia si influye los años de la perra o no importa para operarla, gracias

  • Carolina

    septiembre 16, 2018

    La mía está esterilizada. Y tiene un bulto por fuera de la vulva. Y de rascarse de le ha puesto rojo.le he aplicado isaderm..pero últimamente le ha crecido.

  • Marcos cervantes

    mayo 21, 2019

    Hola mucho gusto soy de Tijuana, México, tengo una perra que es
    Cruza de pitbull y sharpei, al entrar en celo se le produce esa masa
    Lo que quiero saber es si se puede aparear aun con la masa o
    Debo operarla o que hago?

  • Jhon antony

    junio 13, 2019

    Mi perrita esta preñada y esta en sus ultimos dias y tiene hiterplasia y no se si podra parir o no o es nesesario la sirugia

    • David Fernández

      enero 6, 2022

      Buenos días. Cuándo le limpio con suero sangra un poco y después le aplico vaselina esterilizada pura, es buena? Yo no encuentro vaselina vaginal

  • Jhon

    junio 13, 2019

    Mi perra tiene hiterplasia y esta preñada y en sus ultimos dias y esa bola esta en su parte y no se si podra dar a luz o nesesitara una cesaria

  • Jessica

    agosto 4, 2020

    Hola mi perrita se puso en celo y la semana siguiente le salio un bolita del tamaño de una canica color rojita que puedo hacer..

  • Angel Gabriel Vaca Netz

    septiembre 18, 2020

    Una pregunta si es una masa esferica en el área de la vulva(pero no dentro) y parece ser acuosa que puede ser (pd:mi perrita no esta en celo ni esta pronto)

  • Ximena

    noviembre 29, 2020

    A mi perra le han salido varias veces y la han operado, pero ella ya esta esterilizada. Es adulta. Qué se puede hacer para que no le vuelva a salir?

  • HAIDE PAMELA

    diciembre 15, 2020

    HOLA BUENAS NOCHES ESTE DISCÚLPE A MI PERRITA LE SALIO UNA BOLITA EN SI VAGINA PERO A VECES SE LE SALE Y LUEGO SE LE VUELVE A METER Y LA VERDAD ELLA NO ESTA OPERADA Y TIENE 10 AÑOS Y QUE DIA SE LE PUEDE CAER POR SI SOLA O LA TENGO QUE LLEVAR A OPERARLA

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed