¿Mi perro necesita un chequeo?

¿Mi perro necesita un chequeo?

¿Mi perro necesita un chequeo?

¿Mi perro necesita un chequeo? Cuando llegamos a ciertas edades, los médicos nos recomiendan hacernos un chequeo. En los animales ocurre igual y no debemos restarle importancia pues nos ayuda a prevenir o a tratar cuanto antes enfermedades que estaban pasando desapercibidas.

¿Mi perro necesita un chequeo? Conforma nos vamos haciendo mayores los médicos nos aconsejan realizarnos una serie de pruebas que van a servir para, además de ver en qué estado se encuentra nuestro organismo, también veremos si hay alguna enfermedad que aún no está manifestando sintomatología ( este puede ser el caso de aumentos del colesterol en sangre, hiperglucemia, hipertensión, etc.).

En nuestros perros pasa como en nosotros. Con la edad los órganos empiezan a sufrir alteraciones que tardan un tiempo en manifestar algún síntoma pero que, si se diagnostica de forma temprana, podemos controlar sin que haya más complicaciones.

Enfermedades tales como degeneración senil de la válvula mitral, enfermedad renal crónica, diabetes, cataratas, osteoartrosis, enfermedades de la próstata, ovarios, testículos, mamas, problemas dentales, neoplasias, etc. son muy frecuentes en nuestros pacientes caninos y lo ideal es no esperar a que nuestro perro enferme para acudir al veterinario sino poder diagnosticar estos procesos lo más tempranamente posible para evitar el avance de estas enfermedades, en algunos casos mortales, y poner remedio cuanto antes.

Estos chequeos los solemos recomendar a partir de una determinada edad, que oscila entre los siete y los nueve años dependiendo de la raza, tamaño y estado sanitario de cada animal en concreto. No es lo mismo un perro de raza san Bernardo, que un chihuahua, ya que el proceso de envejecimiento aparece antes en razas gigante y su esperanza de vida es más corta que las de las razas pequeñas y miniaturas.

En un chequeo se realiza una exploración de nuestro perro ( toma de datos, temperatura, exploración de ojos, orejas, boca, auscultación, palpación, medición de la presión sanguínea, examen coprológico) que acompañamos de una analítica de sangre y orina. Si encontramos alguna alteración, se puede requerir la realización de un estudio electrocardiográfico, ecocardiográfico, radiografías de tórax y abdomen, radiografías de alguna articulación que sospechemos pueda sufrir proceso degenerativo, ecografía de abdomen, Resonancia magnética y TAC.

No hay que realizar todas las pruebas sino sólo las precisas cuando veamos la posibilidad de que pueda haber alguna alteración que requiera alguna de esas pruebas para su confirmación.

Hay síntomas a los que el dueño no suele dar importancia al principio y que nos pueden orientar a que se está desarrollando una enfermedad en nuestro perro. Podemos notar que bebe más y orina más; podemos notar que come mucho o que deja de comer; podemos notar que está ganado o perdiendo peso de forma más o menos rápida; podemos notar que se mueve con más dificultad y que le cuesta trabajo levantarse o subir escaleras; podemos notar que hay vómitos y/o diarreas que persisten en el tiempo; podemos notar que el perro se cansa muy rápido o que incluso le falta el aire al mínimo esfuerzo que haga; etc.

Lo ideal sería que el chequeo ya se hubiera realizado antes de que apareciera alguno de estos síntomas para así poder evitar el avance de la enfermedad o, incluso, curarla antes de que se cronifique.

Con nuestros perros nos pasa como con nosotros mismos, que no acudimos al médico hasta que nos sentimos enfermos y eso es lo que tenemos que evitar. Preguntad a vuestro veterinario sobre la necesidad de hacerle algún chequeo a vuestro perro o, si os lo aconseja, por mucho que veáis que vuestro perro parece sano, intentad seguir los consejos de vuestro veterinario y chequear al perro, sobre todo a partir de los siete u ocho años. Si todo va bien, con un chequeo anual y su revisión vacunal será suficiente, pero si se detecta alguna patología, lo normal es que los chequeos deban hacerse con más frecuencia para tener bien controlada esa enfermedad y conocer la respuesta que nuestro perro va teniendo al tratamiento.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Mariana

    agosto 29, 2017

    Mi yorkie de 4 años luego de ir a la playa y tener garrapatas presento una anemia y trombocitopenia con bun alto y ascitis hiperbilirrubinemia urobilinogeno en orina. Le diagnosticaron anemia hemolitica autoinmune y fallecio 24 horas luego del diagnostico en la clinica. Tuvo astenia e hiporexia dos semanas. Nos demoramos mucho en pedir valoracion ? Su primera veterinaria lo vio una semana y nos dijo es solo su garganta.

  • leslie Almerco Trujillo

    septiembre 7, 2017

    buenas noches doctor necesito ayuda mi perrita tiene dos meses y tiene una hernia tamaño un garbanzo en este caso que me recomienda necesariamente tienes que ser cirugía ?? como es pequeña talvez existe un medicamento casero ayúdame porfabor

  • YURI

    septiembre 7, 2017

    Dr a mi poodle se le cayo la quinta uña desde la raiz. No sangro. Solo mancho un poquito. Le limpie con gerdex. Ya han pasado 5 dias y jugando creo que se lastimo y volvio a machar un poquito. Que puedo hacer? Muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed