Mi perro orina mucho.

Mi perro orina mucho.

Mi perro orina mucho.

Mi perro orina mucho. Este tipo de problema es muy frecuente en nuestros perros y puede deberse a diversas causas.

Mi perro orina mucho. Este es un problema que veremos muchos de los que tenemos perros. Pero es también importante distinguir entre que nuestro perro orine mucha cantidad o que nuestro perro orine muchas veces (mucha o poca cantidad de orina).

Normalmente sacamos a pasear a nuestros perros para que hagan sus necesidades en la calle o en el jardín de casa y no solemos darnos cuenta de la cantidad de orina que hacen. Cuando los tenemos más controlados ya que orinan en un sitio donde podemos observarlos bien, o notamos que nuestros perros están bebiendo más cantidad de la habitual, o empiezan a orinar en el interior de casa, es cuando empezamos a preocuparnos.

Muchos de los problemas que dan lugar a que nuestro perro orine más cantidad o más veces son problemas que aparecen con más frecuencia en perros de edades más avanzadas por lo que muchas veces, de forma errónea, asociamos esto como una consecuencia de la edad y no pensamos en que nuestro perro esté padeciendo una enfermedad.

Cuando la cantidad de orina es muy grande o empieza a ser un problema higiénico en casa, es cuando solemos acudir a nuestro veterinario para ver si puede poner remedio a eso.

Causas de que nuestros perros beban y orinen más hay unas cuantas. Algunas no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo cuando la alimentación que les damos lleva mayor aporte de sal y eso hace que beban más y, por lo tanto, orinen más. Otras veces ese beber más (polidipsia) y orinar más (poliuria) son síntomas de enfermedades que pueden ser muy graves, tal es el caso de la diabetes, afecciones hepáticas, insuficiencia renal, afección adrenal, etc.

Normalmente las enfermedades que llevan a que nuestro perro presente poliuria y polidipsia son enfermedades serias y no les podemos restar importancia pues como mínimo van a disminuir la calidad de vida de nuestros perros ( y la nuestra), pero es que, y es lo más importante, van a disminuir la esperanza de vida de nuestros queridos amigos, a veces de forma drástica.

Entre las enfermedades que pueden cursar con poliuria y polidipsia nos encontramos con la diabetes mellitus ( la típica diabetes que todos conocemos); afecciones hepáticas importantes; afecciones renales que originen insuficiencia renal crónica y otras enfermedades que repercuten en los riñones originando su alteración ( leishmaniosis, piómetra en la perra, etc.); afecciones  de tipo endocrino como son el síndrome de Cushing y el hipertiroidismo. Hay más causas de poliuria y polidipsia, pero estas suelen ser las más frecuentes.

Algunas de las enfermedades que ocasionan que nuestro perro beba y orine más pueden ser de tipo agudo y peligroso para la vida de nuestro perro a corto plazo ( caso de la piómetra o de una cetoacidosis diabética) y otras serán procesos más crónicos, pero que siempre van a afectar a la calidad o a la esperanza de vida de nuestros perros, por lo que requieren un pronto diagnóstico.

Como habéis visto, no se tratan de problemas banales sino que forman parte de los síntomas de, posiblemente, graves enfermedades. Es por ello que si nuestro perro bebe y orina más de lo normal debemos de consultar con nuestro veterinario, sobre todo si notamos otros síntomas como decaimiento, fiebre, vómitos, etc.

En cuanto a las enfermedades que pueden hacer que nuestro perro orine más veces, aunque la cantidad sea escasa, podemos citar afecciones de las vías urinarias bajas como cistitis de tipo infeccioso, uretritis, presencia de cristales o de cálculos en vejiga, neoplasias en vejiga, problemas neurológicos que afecten a la inervación de vejiga y uretra, afecciones prostáticas, etc.

Estas enfermedades son también importantes pues pueden agravarse y afectar a otros órganos como, por ejemplo, los riñones y, en el caso de las neoplasias, originar metástasis a distancia.

Debe ser el veterinario quien estudie el caso y realice las pruebas oportunas para diagnosticar la enfermedad que padece nuestro perro y poder poner tratamiento cuanto antes para controlarla, curarla o, al menos, evitar su rápido avance.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • yolimar

    julio 3, 2020

    Hola soy yolimar la hija de Yolanda quisiera saber. Su numero Telefonico a ver si me lo pueden enviar. Por correo electronico porfavor por que mi perro link shih Tzu tiene 4anos y. Tiene alergia por todo el cuerpo se arrasga mucho Tambien por otra PARTE Momita asido Amarillo y. Solo quiere Comer Pollo y muy pics comida Seca tratamos de ajustarle todo tipi de. Comida Pero ninguna quiere casi comerla ademas esta con la marca de Cesar de small dog bolsa Azul y Negra espero tu respuesta hoy gracias?

Post a Comment