Mi perro orina con sangre.

Mi perro orina con sangre.

Mi perro orina con sangre.

Mi perro orina con sangre. La presencia de sangre en la orina de los perros se debe a diversas causas y es motivo de preocupación para sus dueños.

Mi perro orina con sangre. La presencia de sangre en la orina de los perros, algo que se conoce como hematuria, tiene diversas causas y es un motivo de preocupación para sus dueños.

Cuando aparece el sangrado en la orina de nuestros perros, podemos encontrarnos con dos situaciones: o que no lo apreciemos a simple vista y sea un hallazgo, por ejemplo, en una revisión rutinaria, que es lo que se conoce como hematuria microscópica (sólo vemos la sangre al estudiar la orina mediante el uso de tiras reactivas o mediante su observación al microscopio), o puede ser que ese sangrado se aprecie a simple vista, hematuria macroscópica.

Otra cuestión importante es apreciar si la sangre va diluida en la orina (la orina se aprecia más oscura o de color claramente rojo), o la sangre es independiente de la orina ( podemos ver la orina limpia y el sangrado aparece independiente de esa orina. Recordad que, en determinadas ocasiones, la orina puede aparecer de un color oscuro, incluso como el vino tinto, y esto se puede deber a la presencia de pigmentos como la bilirrubina, la mioglobina y la hemoglobina y son situaciones que no tienen que ver con la presencia de sangre en la orina sino que pueden deberse, por ejemplo, a enfermedades hepáticas o a procesos de tipo inmunitario con destrucción de eritrocitos o a daño muscular severo.

En el caso de las perras, cuando tienen el celo, podemos encontrarnos con la presencia de sangrado independiente de la orina y también el que la orina vaya con sangre, pero debido a que se contamina con ella antes de salir al exterior.

Causas de la presencia de sangre en orina podemos citar la anterior, problemas infecciosos de vías urinarias bajas, problemas inflamatorios, presencia de cálculos en vías urinarias, afecciones de la próstata en los machos o de la matriz en las hembras, problemas neoplásicos, problemas de coagulación (congénitos, inmunomediados o por intoxicación por anticoagulantes).

Cuando la sangre aparece fresca, sin que el animal orine, el problema puede radicar en pene, uretra, próstata, vagina y matriz. Se debe realizar una exploración tanto del estado del animal como centrándonos en el aparato urogenital para localizar el origen de ese sangrado. Habrá que realizar una analítica de sangre, de orina, radiografía y ecografía para poder alcanzar el diagnóstico del problema  e instaurar el tratamiento pertinente ( no se puede mandar un tratamiento sin saber el origen del sangrado pues podemos estar perdiendo un tiempo precioso ante graves problemas ( heridas en pene o vagina, infecciones de uretra, cálculos en uretra, neoplasias, afecciones en la próstata, etc.).

Cuando la sangre va diluida en la orina, en mayor o menor cantidad, el problema puede localizarse en la vejiga, uréteres y riñones. Puede ser un problema de tipo infeccioso, inflamatorio, presencia de urolitos, neoplasias, problemas de coagulación, etc. Junto a esto también se pueden afectar los órganos que habíamos mencionado en el apartado anterior.

También en estos casos se requiere el estudio del paciente, tal y como hicimos anteriormente, para alcanzar un diagnóstico preciso e instaurar el tratamiento correspondiente ( antiinflamatorios, antibióticos, extracción de cálculos, resección de tumores, quimioterapia, inmunosupresores, etc.).

Vemos que las causas de sangrado son muy variadas y que por ello los tratamientos también lo son. Ante la presencia de sangre en la orina no debemos descuidarnos y consultar con nuestro veterinario. Puede tratarse de un proceso relativamente fácil de tratar y resolver ( cistitis en hembras jóvenes) pero, en otras ocasiones, son procesos serios y urgentes (cálculos que pueden obstruir la uretra, por ejemplo y que, además del dolor tan grande que produce en nuestros perros, puede llevar rápidamente a daños graves en la uretra, un fallo renal agudo si la obstrucción no se resuelve rápido. En problemas de coagulación, el sangrado que apreciamos por vías urinarias puede ser sólo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en el interior del perro afectado y que, por supuesto, está poniendo en grave riesgo la vida del mismo si no lo diagnosticamos con celeridad.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Eva maymo

    junio 6, 2018

    Buenas noches… mi perro he notado hace una hora k orina sangre mezclada con su pipi.. hoy ha estado biem.. ha comido bien y contento.. es un carlino k esta operado y castrado por una infeccion testicular hace un año… bebe mucha agua hace dias y hace mucho pipi de color normal…y ahora tbien noto k saca mucho su pene y como si le doliera porke hace como botes cuando esta tumbado.. esta trankilo ahora…mañana lo llevare al veterinario.. pero me gustaria saber su opinion… muchas gracias

  • Patricia

    febrero 4, 2019

    Buenos dias mi perra hace pipi con sangre tiene 10 años y está castrada. La llevaré al veterinario pero me gustaría saber si debo preocuparme ya que según leo puede ser por muchísimas causas. Al ser mayor estoy bastante preocupada por si va a requerir cirugía. Fue operada hace muchos años por lo cual no creo que sea nada a raíz de la operación. Muchas gracias.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed