Mi perro vomita líquido amarillo. Este tipo de vómitos, con color amarillo o verdoso, son de muy frecuente presentación en nuestros perros.
Mi perro vomita líquido amarillo. Imagino que la mayoría de los que tenéis perros habréis visto en alguna ocasión la presencia de algún vómito de consistencia líquida y coloración amarilla o verdosa. Se trata de lo que se conoce como vómitos biliosos.
La coloración de estos vómitos se debe a la presencia de bilis en el contenido estomacal. Suelen ser vómitos que aparecen por las mañanas aunque también los podemos ver cuando nuestro perro tiene algún proceso que produce que vomite de forma repetida y ya no hay contenido en el estómago. Al final vemos estos vómitos biliosos.
Hay perros en los que es muy frecuente que se produzcan vómitos de este tipo, con una frecuencia de varias veces a la semana, aunque en otras ocasiones se presentan de forma muy esporádica.
El origen de estos vómitos puede ser a que haya un tránsito de contenido del intestino (duodeno) hacia el estómago. Este contenido con bilis es bastante irritante y como consecuencia de su presencia en el estómago se irrita la mucosa y origina el vómito. Como hay bilis en el estómago va a salir con el vómito y tiene ese aspecto amarillento o verdoso.
Cuando estos vómitos no son esporádicos sino que se presentan con frecuencia no debemos dejarlos pasar y acudir a nuestro veterinario para que, tras realizar una buena exploración de nuestro perro, diagnostique el problema e instaure el tratamiento pertinente.
Este examen del perro afectado por este tipo de vómitos es importante pues, aunque en muchas ocasiones no tiene una causa conocida, una de las que sí se conocen es la obstrucción, completa o no, del intestino y es algo a lo que debemos dar mucha importancia (recordemos que causas de obstrucción intestinal pueden ser los cuerpos extraños, parásitos en gran cantidad, invaginaciones intestinales, neoplasia, etc.) y que requieren un diagnóstico y tratamiento precisos, tanto para controlar los vómitos como para evitar las complicaciones, más graves si cabe, de esa obstrucción.
El tratamiento de este tipo de vómitos debe ser establecido por el veterinario y normalmente consistirá en tratamiento dietético y tratamiento médico, que variará dependiendo de cada caso en concreto. Cuando un perro tiene un vómito bilioso de forma muy aislada puede bastar con mantenerlo en ayunas durante 12 a 24 horas para que todo vuelva a la normalidad. Si no es así, siempre debemos consultar con nuestro veterinario y seguir sus instrucciones.
Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info