Mi perro tiene una fístula debajo del ojo.

Mi perro tiene una fístula debajo del ojo.

Mi perro tiene una fístula debajo del ojo.

Mi perro tiene una fístula debajo del ojo. La presencia de una fístula debajo del ojo (fístula maxilar) es muy habitual en perros con problemas dentales.

Mi perro tiene una fístula debajo del ojo. La presencia de fístulas justo debajo de uno o de ambos ojos es algo relativamente frecuente en nuestros perros. Esas fístulas reciben el nombre de fístulas maxilares y tienen su origen, en la mayoría de ocasiones, en el cuarto premolar superior o muela carnicera.

Una fístula es un orificio que se abre y por el que se drena el contenido de una cavidad. En los perros podemos encontrarnos varios tipos de fístulas como son: las producidas por cuerpos extraños (muy frecuentes en las zonas interdigitales debido a la presencia de espigas de gramíneas); las fístulas debidas a la presencia de una inflamación del tejido graso subcutáneo o paniculitis; las fístulas perianales; fístulas oronasales;  y las que estamos tratando en este artículo, las maxilares. Hay otras más pero citamos estas para ver lo frecuentes que son.

En el caso que nos ocupa, las fístulas maxilares, estas se producen debido a que hay un proceso infeccioso que afecta a la raiz del cuarto premolar superior o muela carnicera.

Las afecciones dentales son muy frecuentes en perros, sobre todo en los de razas pequeñas y miniatura. Además de los típicos procesos de gingivitis, presencia de placa bacteriana, presencia de dientes deciduos permanentes y presencia de sarro, podemos citar también las fístulas maxilares como patologías dentarias frecuentes.

Una vez que se afecta la raiz del cuarto premolar debido a una afección como puede ser una infección avanzada con afectación del aparato de sujeción dental o parodontitis, una fractura por golpe o mordedura de un cuerpo duro (piedra, por ejemplo), se produce un absceso en la zona. Ese absceso no lo notamos al ser interior pero poco a poco irá aumentando e irá afectando a las estructuras de la zona.

El contenido de ese absceso busca una salida y, debido a que las raíces  afectadas están muy cerca de la órbita del ojo, al final se afecta el hueso y la piel de la zona. Primero vemos cómo se inflama la piel de la zona, que adquiere un tono rojo que evoluciona a violáceo.

Esa piel se va debilitando mientras podemos notar que el perro puede estar más apagado debido a que aparece un cuadro febril y doloroso en esa zona. Hay un aumento de la temperatura corporal y el perro no quiere comer y está más apático. Una vez que el absceso se abre al exterior por la zona más débil de esa piel sale una secreción sanguinolenta o purulenta que mancha la zona.

Es bastante frecuente que el perro se encuentre mejor cuando se abre el absceso por la fístula y sale el contenido.

Ahora habrá que recurrir a ver el estado de la zona afectada y qué diente es o son los afectados, lo que requiere una radiografía. También se instaura un tratamiento antibiótico,  analgésico y antiinflamatorio. La curación definitiva del proceso requiere la extracción de la pieza o piezas afectadas y, de camino, se realiza una limpieza y saneamiento de toda la boca para evitar que se presenten más problemas.

Lo ideal para prevenir este tipo de enfermedades es la revisión periódica de la boca de nuestro perro, algo que hacemos en las visitas para las vacunaciones anuales o por cualquier otro motivo y, cuando es preciso, se recurre a una limpieza dental. Debemos intentar acostumbrar al cuidado de la boca de nuestros perros desde pequeños mediante el uso de cepillados con pasta dentrífica (para perros) o el uso de los productos que hay para tal fin (líquidos, geles, en polvo o en tiras para morder).

Una boca sana nos evita muchas complicaciones, no sólo en la boca sino también en otros órganos, y que pueden tener graves consecuencias para la salud y esperanza de vida de nuestros perros.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed