¿Puedo bañar a mi perro?

¿Puedo bañar a mi perro?

¿Puedo bañar a mi perro? Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia en la clínica debido a que hay hay muchas dudas acerca del tema.

¿Puedo bañar a mi perro? La pregunta de si se puede bañar a un perro es una de las que con más frecuencia nos hacen en la clínica debido a que hay muchas dudas y falsos mitos sobre este tema.

Todos hemos escuchado muchas opiniones como por ejemplo que solo hay que bañarlos una vez al año; que solo hay que bañarlos una vez al mes; que si se bañan pierden su protección y tienen problemas de piel; que los cachorros no se pueden bañar hasta que no estén vacunados; etc.

Nuestra recomendación es que bañemos a nuestro perro cuando lo necesite. Con esto queremos decir que si hay que bañar a un perro dos o tres veces en una semana porque sea necesario, lo hagamos sin problema. Si nuestro perro aguanta sin necesidad de bañarse un mes, pues lo bañamos cada mes, y si es preciso bañarlo en dos semanas, pues cada dos semanas.

Lo que sí es muy importante es que SIEMPRE utilicemos los productos formulados para su uso en esta especie. Cuando los baños se deban realizar para ayudar al tratamiento de una enfermedad de piel como puede ser una dermatitis atópica, una seborrea, una pioderma, etc,, debemos utilizar los productos indicados para ello y siempre siguiendo las instrucciones que nos de nuestro veterinario.

En el caso de los cachorros no hay problema en bañarlos con champús adecuados a ellos y siempre teniendo mucho cuidado de que sea en un ambiente templado y con agua caliente. Tras el baño deben secarse muy bien pues es muy importante que no se enfríen y bajen sus defensas pues entonces es más fácil que puedan enfermar. Teniendo esa precaución no hay problema.

Sí que es muy importante también para el cuidado de la piel y el pelo el cepillado habitual de nuestros perros. De esa forma vamos a masajear la piel, vamos a arrastrar el pelo muerto y los restos de suciedad y vamos a evitar que se formen enredos. Hay que utilizar los cepillos adecuados a cada tipo de pelo para evitar dañar la piel.

No olvidéis que la piel es el órgano de defensa más extenso de nuestros perros y que es fundamental que esté en buen estado para poder cumplir bien las importantes misiones que tiene asignadas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para atender vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed