¿Qué debe comer mi gato?

En este pequeño tip de hoy vamos a hablar un poco acerca de la forma más conveniente de alimentar a nuestros queridos mininos.

¿Qué debe comer mi gato? Ante todo es muy importante saber que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que su alimentación debería estar formulada especialmente para ellos.

Cuando llega un gatito a casa debemos intentar acostumbrarlo a comer diferentes tipos de comida pues los gatos se consideran animales neofóbicos a la comida, es decir, que cuando se acostumbran a un tipo de comida es muy difícil que comen cualquier otra que les ofrezcamos, independientemente de su calidad y precio.

Es por esto por lo que, desde pequeñitos, debemos habituarlos a comer comida para gatos pero de diferentes sabores y texturas ( alimento seco, paté, estofado, trocitos de carne, etc.).

Los gatos tienen un metabolismo muy particular y son animales que no beben tanto como los perros o como nosotros, sino que los gatos obtienen el agua de los alimentos. Su orina es así muy concentrada, lo que facilita la aparición de problemas de las vías urinarias debido a la producción de cristales y/o de cálculos. Es por esto que hoy en día se aconseja que se alimente a los gatos alternando el alimento seco y el húmedo, con lo que así se ayuda a diluir la orina controlando por tanto la aparición de cristales y cálculos.

Además de lo anterior, hay muchas enfermedades en las que parte esencial de su tratamiento es la dieta y así, si nuestro gato está habituado a distintos tipos de alimento, será más fácil la introducción de esas dietas específicas que, en muchas ocasiones, serán fundamentales para el control de las enfermedades como, por ejemplo, enfermedad renal crónica, diabetes, etc.

En relación a las pautas de alimentación, la mayoría de los gatos están acostumbrados a comer pocas cantidades muchas veces al día, aunque otros son muy glotones y se comen todo se una vez y por lo tanto habrá que adaptar esas pautas y la cantidad precisa de alimento a administrar en cada toma al estilo de alimentarse de cada gato para evitar esa frecuente y peligrosa enfermedad que es la obesidad.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment