Acné en perros y gatos.

Acné en perros y gatos.Acné en perros y gatos. El acné no solo afecta a los adolescentes sino que también es muy frecuente en nuestros animales.

Acné en perros y gatos. Continuando con las enfermedades que pueden afectar a la piel de nuestros animales hoy vamos a hablar un poco acerca del acné. Esta es otra pioderma profunda que, en este caso, provoca lesiones en los folículos pilosos en la zona del mentón y de los belfos.

Este proceso afecta sobre todo a gatitos y perros de edades juveniles, al igual que ocurre en las personas, donde el acné se presenta durante la adolescencia. Suele darse en animales de pelo corto por lo que razas como el Bóxer, Bulldog, etc. y gatos de pelo corto están afectadas con más frecuencia.

Este proceso del acné, en el caso de los perros, parece que puede deberse al traumatismo que sufre esta zona al rozarse con el suelo, al comer, al jugar con otros cachorros, etc. y, a continuación, se produce la infección secundaria de estas lesiones.  En relación con los gatitos las causas que predisponen a su padecimiento pueden ser problemas queratoseborreicos, mala higiene, procesos estresantes o inmunodepresores, etc.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro o nuestro gato tienen acné? En principio podremos notar que la zona del mentón y/o de los belfos se encuentra enrojecida, inflamada y hay presentación de pápulas y pústulas que afectan a los folículos pilosos de la zona. También veremos, más fácil en los gatitos, puntos negros en los folículos pilosos ( corresponden a tapones de queratina en los folículos afectados). El proceso continúa y se rompen los folículos y esto origina la aparición de forúnculos y de fístulas.

Cuando acudimos al veterinario con la sospecha de que nuestro perro o nuestro gato tiene acné, se le realizará un examen general. Recordad que esto es muy importante pues muchas de las enfermedades de la piel de nuestros animales son consecuencia de otras enfermedades que pueden estar más o menos ocultas pero que van a alterar la inmunidad o la estructura de la piel. Tras este examen pasaremos a realizar el estudio de la piel y se realizarán las pruebas complementarias oportunas tales cono raspados, culivos, etc. para descartar parásitos, hongos, etc. como causas del proceso.

Ya diagnosticado el acné podrá pasarse a instaurar el tratamiento pertinente. Es fundamental eliminar la causa predisponente u originaria ( si la llegamos a conocer) además de tratar el acné como tal. Normalmente se utilizará un tratamiento tópico en la zona afectada pero en determinados casos también se requerirá el uso de antibióticos, incluso a largo plazo, y debe ser nuestro veterinario quien supervise su utilización tanto en dosis como en duración del tratamiento.

Más información sobre enfermedades de la piel de nuestros animales

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición el Servicio de Urgencias y el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), ambos operativos las 24 horas para atender todas las urgencias y dudas que podáis tener.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

    • laura

      agosto 28, 2014

      yo diría que buscaras en la misma pagina de este bloc y así sabrías porque en realidad esta super chevere 🙂 😉 ☺

  • laura

    agosto 28, 2014

    muy muy bueno en verdad me aporto demasiada información para mi tarea en verdad esta suprema mente bueno este articulo se los recomiendo dice todo lo que uno necesita ¡ EXCELENTE! 🙂

  • Araceli

    junio 25, 2017

    Buen día, tengo una duda.. he llevado a mi perro al veterinario.. xq presentaba esto en el mentón, y luego de dos meses en los que pasamos x una glándula salival obstruida e infectada cuya operación fue muy traumática para el y para mí, está semana le he notado más bultos en el pecho y patas delanteras. Fui al veterinario y me dijo del acné juvenil respecto al mentón y que el resto podría haberse causado xq fuimos al mar y no le enjuague bien la sal… Y esto me resulta muy extraño y demasiada casualidad. Podría decirme si ve esto viable? Desde ya muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed