Foliculitis superficial en el perro.

Foliculitis superficial en el perro.Foliculitis superficial en el perro. Es otro proceso infeccioso de la piel del perro, que tiene muy frecuente presentación.

Foliculitis superficial en el perro. Continuando con las enfermedades que pueden afectar a la piel de nuestros animales nos encontramos con esta entidad: la foliculitis superficial en el perro. Se trata de una pioderma de origen bacteriano en el que se ve implicada la bacteria Staphylococcus intermedius. Se afecta la región más superficial de los folículos pilosos y es de muy frecuente presentación en nuestros perros.

La foliculitis superficial en el perro puede presentarse de forma idiopática ( lo que quiere decir que no se conoce su origen) y esta presentación suele ser más frecuente en perros jóvenes y en razas de pelo corto.

Lo más normal es que estas foliculitis sean consecuencia de otros procesos que originan alteraciones en la piel, es decir, son secundarias a otras patologías entre las que podemos citar: trastornos queratoseborreicos, infecciones por hongos dermatofitos, problemas de ectoparásitos, problemas endocrinos y problemas de hipersensibilidad ( atopia, alimentos, pulgas, etc.).

¿Que podemos apreciar cuando nuestro perro tiene una foliculitis superficial? Podemos encontrar la piel enrojecida (eritema), con la aparición de pápulas que evolucionarán a pústulas. Cuando las pústulas se abren aparecen costras y lo que se llaman collaretes epidérmicos. Hay también zonas de alopecia debido a la caida del pelo y así el manto del perro toma un aspecto «apolillado». Junto con estas lesiones puede aparecer picor, que puede variar de leve a intenso dependiendo de ciertas circunstancias. Las lesiones pueden ser localizadas o generalizadas.

En la clínica, el veterinario realizará un examen general del perro pues es importante ver el estado sanitario en el que se encuentra. Hay procesos que van a afectar al estado inmunitario del perro y facilitarán la aparición de las foliculitis. Tras el examen general se pasa a estudiar la piel y esto es muy importante pues no olvidemos que hay muchas enfermedades de la piel y que sus manifestaciones son muy parecidas. Se realizan los estudios complementarios pertinentes ( uso de la luz de Wood, raspados, uso de cinta adhesiva, tricograma, cultivos, etc.) para poder llegar al diagnóstico preciso.

Una vez se llega al diagnóstico de una foliculitis superficial se pasa a instaurar el tratamiento adecuado. Será imprescindible el uso de antibioterapia sistémica por un tiempo largo (la duración la establecerá el veterinario según la evolución del caso) y un tratamiento tópico con champús preparados a tal efecto.

Hay casos en los que estas enfermedades son recidivantes ( se presentan periódicamente), sobre todo en razas de pelo corto, y debe ser nuestro veterinario el que lleve el control. NUNCA medicar a nuestro perro sin la supervisión de nuestro veterinario ya que estos casos son complicados y hay que llevar una vigilancia muy estricta.

Más información sobre enfermedades de la piel en nuestros animales

Como siempre queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas al igual que el teléfono de consulta 24 horas para atender todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • A. Judith Spezzi

    febrero 27, 2015

    Les agradezco la nota sobre foliculitis; me fue muy útil.

  • Laura

    enero 31, 2016

    Puede contagiar a otro perro? Gracias Dr.!

  • Stefania

    febrero 28, 2016

    Hola buenos días, a mi perra le salieron unas montañas en la piel la miro y abajo esta algo peladita y en otras riene carachitas y en otras se.nota como una bilita tipo roncha, te agradeceria tu ayuda al.decirme.si podria ser foliculitis o cualquier otra cosa, espero.tu respuesta muchas gracias

  • Monica

    abril 19, 2017

    Mi perro es un yorki de 3 años primeroe
    Dijo el veterinario q era un hongoe
    Dio meticorten y un shampoo conforme pasar.
    Pero nada hoy fui a otro veterinario y dice q es foli
    Le hizo un raspado y me mando mas cortisona

  • Luis

    julio 19, 2018

    Hola buenas noches. Hace unos días a mi perro le salieron una especie de heridas en el lomo, estas heridas son de un color rosa, y estas están constantemente como sudorosa,
    También tienen mal olor. Por favor me puede decir posiblemente lo que tiene?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed