¿Qué antiparasitario externo utilizo en mi gato?

¿Qué antiparasitario externo utilizo en mi gato?

¿Qué antiparasitario externo utilizo en mi gato?

¿Qué antiparasitario externo utilizo en mi gato? Ya llega el buen tiempo y con él llegan esos incómodos y peligrosos visitantes que son los parásitos externos.

¿Qué antiparasitario externo utilizo en mi gato? Ya ha llegado la primavera y esos incómodos y peligrosos visitantes que son las pulgas y garrapatas empiezan a proliferar por doquier.

En nuestros gatos, por su hábitat de interior es más difícil que se produzca una parasitación por pulgas o garrapatas pero aquellos que vivan en un ambiente de exterior o mixto sí que están expuestos a ese riesgo.

No debemos de olvidar que si nuestros gatos se exponen a ese riesgo, las personas que con ellos conviven también quedan expuestos a él, por lo que, tal y como ya comentamos en el caso de los perros, lo mejor es realizar una buena prevención que evite eos riesgos.

Las pulgas y garrapatas pueden producir en nuestros gatos enfermedades tales como la aparición de alergia las picaduras de pulga, aparición de parásitos internos debido a que ingieren pulgas parasitadas cuando se lamen, bartonelosis, dirofilariosis, tularemia, cytauxzoonosis y otras más que son de más rara presentación pero que, no debemos descuidar pues con el cambio climático y el incremento en los desplazamientos de los animales de unos hábitats a otros, cada vez aparecen más casos de esas infrecuentes enfermedades.

Como en el caso de los perros hay varios tipos de presentaciones de productos antiparasitarios externos para gatos. Los hay en collar, en pipetas spot on, en comprimidos. Hay otras presentaciones pero estas son las que habitualmente se utilizan.

Tal y como decíamos en el caso de los perros hay situaciones en las que se aconsejan unos productos mejor que otros, tal es el caso de los gatos que tiene acceso al exterior. Hace tiempo no existían las pipetas y sólo se usaban los collares y existía el riesgo de que los gatos se enganchasen con el colar en algún sitio ( setos, alambradas, etc.) y había un riesgo para el gato. Actualmente los collares se suelen fabricar de forma que permiten que si se enganchan el gato se lo pueda quitar cuando tira. Ahora el riesgo es que se pierde el collar. Por ese motivo, en esas situaciones se aconseja el uso de pipetas.

Algo que es muy importante, más en el caso de los gatos, es utilizar los distintos productos siguiendo siempre las instrucciones del fabricante o de nuestro veterinario. Los gatos son muy sensibles a muchos productos y por ello sólo podemos utilizar los que estén autorizados para usar en esta especie y a la dosis que nos indican. No vale pensar que como el gato es igual que un perrito pequeño puedo usar el mismo producto que, por ejemplo, en un Chihuahua o en un Yorkshire pues existe el riesgo de grave intoxicación.

Al igual que debemos usar los productos autorizados también debemos usarlos con la periodicidad que se recomienda para cada uno ( aplicación mensual, trimestral, etc.). Si recortamos esos plazos corremos el riesgo de provocar una intoxicación y si alargamos los plazos nuestro gato puede quedar desprotegido un tiempo frente  a esas enfermedades de las cuales lo queremos proteger.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed