Mi perro tiene problemas en la próstata.

Mi perro tiene problemas en la próstata.

Mi perro tiene problemas en la próstata.

Mi perro tiene problemas en la próstata. Los problemas en esta glándula de nuestros perros es más frecuente conforme se van haciendo mayores.

Mi perro tiene problemas en la próstata. La próstata es una glándula sexual accesoria, la más importante, de los perros. Al igual que ocurre en los hombres, conforme aumenta la edad también aumenta la incidencia de problemas en esta glándula.

Como decíamos más arriba, la próstata es la principal glándula sexual accesoria de los perros. Dicha glándula se localiza caudal a la vejiga urinaria envolviendo a la uretra proximal. Su fluido forma parte del eyaculado y tiene como misión facilitar el desplazamiento y viabilidad de los espermatozoides.

Hay varias enfermedades que pueden afectar a la próstata de nuestros perros. Entre ellas citaremos la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis, los quistes prostáticos y paraprostáticos, los abscesos prostáticos, la metaplasia prostática y las neoplasias prostáticas.

Como vemos son bastantes las patologías que se pueden presentar en esta glándula y, lo más normal, es que se presenten en perros adultos y edades avanzadas.

Los síntomas que puede presentar un perro con enfermedad prostática son diversos. Entre ellos cabe citar la presencia de sangre sin que aparezca junto al acto de orinar, dificultad para orinar, retención de orina o incontinencia urinaria, dolor de abdomen, estreñimiento, dificultad para andar, etc.

Sólo con los síntomas no se puede conocer ante qué enfermedad nos encontramos ya que, en muchas ocasiones, hay varias enfermedades prostáticas o de vías urinarias que están solapadas. Cuando un perro con esta sintomatología se presenta en la clínica hay que realizar un examen completo del mismo el cual incluye la toma de datos sobre la edad, estado sexual (castrado o no), alimentación, hábitat, fecha de aparición de los síntomas, etc.

Tras esto se explora al animal, por completo, pues ya hemos visto que un problema prostático puede manifestarse con, por ejemplo, dolor abdominal severo, el cual es compatible con muchas otras enfermedades. En este examen también se debe realizar una palpación rectal de la próstata.

Una vez que exploramos al perro pasamos a realizar un estudio por imagen mediante el uso de radiografías y ecografías, lo que ayuda a ver el tamaño, forma y lesiones tanto de la próstata como de los órganos adyacentes. También hay que recurrir a realizar analíticas de sangre y orina que nos van a ir orientando hacia el proceso que sufre nuestro perro. En ocasiones, sobre todo ante sospecha de procesos neoplásicos, va a ser preciso realizar punciones para citologías.

Una vez que se llega al diagnóstico del proceso prostático que padece nuestro perro se procede a instaurar el tratamiento pertinente. El tratamiento va a depender del tipo de patología prostática que padezca el perro y puede requerir el uso de antibióticos en los procesos infecciosos; antinflamatorios y analgésicos cuando hay inflamación y dolor; drenaje de quistes y/o abscesos; castración quirúrgica o química en procesos de hiperplasia prostática benigna, en procesos quísticos y en metaplasia prostática. Por último, en casos de neoplasia, el tratamiento comprenderá el uso de cirugía, quimioterapia o terapia fotodinámica dependiendo del tipo de neoplasia que padezca la próstata.

Al igual que hacemos, o deberíamos hacer los hombres, es aconsejable que todos los perros macho, sin excepción, se realizaran un chequeo que comprendiera también el estudio prostático a partir de los ocho años de edad ya que es en estas edades cuando se dispara el número de casos de enfermedades prostáticas y, como siempre decimos, más vale prevenir y coger las cosas a tiempo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed