Ayudemos a parar el maltrato animal.

SAM_0446Hoy no os escribo ningún artículo relacionado con las enfermedades y cuidados de nuestros queridos animales sino de una enfermedad que nos afecta a nosotros, los seres humanos, y se trata de la AGRESIVIDAD.

Este mediodía, mientras comía viendo las noticias de Canal Sur (Andalucía), he tenido que dejar los cubiertos en la mesa, respirar hondo y tragarme los sapos y culebras que iban a salir de mi boca ya que tenía delante a una de mis hijas. La noticia que me ha provocado tal estado ha sido que en un pueblo de Andalucía han grabado cómo un ¿hombre?, en un parque público,  metía el gato de su pareja en un saco y lo mataba a golpes para, a continuación, agredir también a su pareja.

Otro caso más de violencia hacia quien no puede defenderse. En relación a la agresión a su pareja el ¿individuo? ya ha sido detenido e imagino que se celebrará un juicio rápido donde se le establecerá la pertinente condena.

¿Qué ocurrirá en relación a la muerte del gato de su pareja? Según la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de animales de la Junta de Andalucía, el Artículo 4 trata sobre la prohibición de maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificables.

En el Título V, sobre infracciones y sanciones, en el Artículo 38, trata sobre las infracciones muy graves. En el apartado a) dice que se considera infracción muy grave el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. En el Artículo 41, sobre sanciones, el apartado c) dice que la sanción por infracciones muy graves van de 2.001 a 30.000 euros, sin perjuicio de que se puedan pedir responsabilidades en el ámbito civil o penal.

Como os decía, en el ámbito del maltrato o violencia hacia la mujer ya hay más sensibilidad en la sociedad y enseguida se intentan tomar las medidas adecuadas pero, como veterinario y amante de los animales, veo que el maltrato animal no ha calado todo lo que debiera en la sociedad ( cosas que a mucha gente les puede parecer una tontería, como el corte de orejas y de rabos son maltrato a los animales y, sin embargo, seguro que todos vosotros veis por la calle caniches y yorkshires, por ejemplo, con sus rabos cortados).

Espero que la JUSTICIA haga bien su trabajo y sobre ese ¿señor? caiga todo el peso de la LEY para que aprenda a respetar no ya a un gato, sino a cualquier ser vivo. Otras veces se han visto imágenes en televisión de agresiones a animales y, la verdad, sale muy barato en todos los sentidos maltratarlos hasta la muerte.

Me gustaría que me echarais una mano y difundierais  esto para ver si llega a alguna asociación con suficiente poder como para evitar que semejante ¿individuo? se fuera de rositas en relación a la muerte del pobre gato, que la sanción fuera ejemplarizante,  y que además pudiéramos enterarnos de cómo termina la cuestión.

Os agradezco mucho el tiempo que me habéis dedicado y me encantaría no tener que volver a escribir sobre este tema.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

 

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed