Cáncer de piel por el sol en perros y gatos.

Cáncer de piel por el sol en perros y gatos. El cáncer de piel debido a las radiaciones solares es también frecuente en nuestros perros y gatos y por ello debemos protegerlos tal y como hacemos nosotros.

Cáncer de piel por el sol en perros y gatos. El cáncer de piel debido a la acción de la radiación solar es también bastante frecuente en nuestros queridos compañeros, tanto perros como gatos, y por ello debemos intentar poner todos los medios que podamos para protegerlos de esta grave enfermedad.

Ya ha llegado el verano y con ello nos trasladamos a residencias estivales, tanto en zonas de montañas como en zonas de playa. En esos sitios nuestros animales suelen pasar más tiempo en el exterior y están por ello más expuestos a la acción de los rayos solares. Con lo que acabamos de decir no significa que solo debamos tener precaución con nuestros perros y gatos en el verano pues también hay problemas en otras estaciones y va a depender mucho de la zona en la que nos encontremos.

Nuestros perros y gatos, por el hecho de ser animales, no están protegidos frente a la acción perniciosa de las radiaciones solares y, por ello, pueden sufrir serios problemas en la piel. En los animales de piel clara o despigmentada, pelo corto, zonas con poco pelo o en las que ya hay alguna lesión previa, la acción de la radiación solar puede provocar lesiones. Estas pueden ir desde quemaduras leves (eritema o enrojecimiento de la piel), más graves (con inflamación y descamación) y llegar a lesiones premalignas que evolucionarán a cáncer de piel. Sí, también se dan estos problemas en nuestros perros y gatos por acción del sol.

¿Cómo saber si mi perro o mi gato tiene alguna lesión ocasionada por la acción de las radiaciones solares? Como decía antes, lo normal es que se presenten en animales de piel clara, blancos, con pelo corto o zonas con poco pelo, con lesiones previas en alguna zona ( por ejemplo lupus discoide en la zona de la trufa), etc. Además se dan en animales que viven en el exterior o que pasan tiempo en el exterior. Puede presentarse enrojecimiento de la piel en pabellones auriculares, párpados, región nasal, región ventral, etc. Estas lesiones pueden avanzar con eritema más intenso, descamación, costras, úlceras, etc.

Si notamos alguna lesión como las que hemos nombrado antes, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que evalúe el problema. A veces hay que recurrir a la toma de biopsia de la piel afectada para ver si se trata de lesiones neoplásicas premalignas o malignas pues debe instaurarse tratamiento cuanto antes.

En algunas ocasiones el tratamiento que se instaura en el animal afectado es de tipo tópico con limpieza de la zona, aplicación de corticoides, etc. Otras veces, como en el caso de lesiones malignas, hay que recurrir al uso de radioterapia, quimioterapia y cirugía para poder controlar o solucionar el proceso.

Recordad que son un tipo de lesiones que no debemos dejar para ver cómo evolucionan sino que debemos instaurar tratamiento lo antes posible pues las lesiones malignas son difíciles de tratar y además causan  daños estéticos en nuestros animales si debemos recurrir a, por ejemplo, extirpar los pabellones auriculares.

Es MUY IMPORTANTE por tanto la prevención de este problema, al igual que en las personas. Así debemos intentar evitar que nuestros animales se expongan a los rayos del sol sobre todo en las horas centrales del día ya que son las más peligrosas pues la incidencia de los rayos solares es más directa. Debemos recurrir al uso de las cremas protectoras solares para aplicarlas en las zonas de más riesgo. Ya hay en el mercado cremas específicas para nuestros perros y gatos y por ello es aconsejable utilizar estas ya que están formuladas expresamente para ellos. Hay también en el mercado trajes con protección UVA para aquellos perros perros que tengan más riesgo o que ya tengan alguna lesión solar previa o alguna lesión precancerosa. Por último, ante cualquier lesión sospechosa, debemos acudir a nuestro veterinario para que sea él quien diagnostique el problema y recomiende el tratamiento más adecuado para cada caso en particular.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y desde donde podremos solucionar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed