Caso de rabia en un perro en Toledo.

SAM_0309Imagino que los que tenéis animales de compañía, en particular perros, habréis oído hablar de esta noticia.

El pasado uno de junio un perro atacó a varios niños en una localidad a diez kilómetros de Toledo. Ante la agresividad del perro, los agentes de la autoridad tuvieron que proceder a sacrificarlo.

Siempre que hay algún ataque de un animal a una persona, si el animal muere en un periodo de tiempo que se estima en un par de semanas, se procede a realizar un estudio a nivel anatomopatológico y serológico para descartar la presencia de rabia en el animal. En este caso, tanto la anatomía patológica como la serología eran positivas y se ha tenido que proceder a instaurar un cuadro de vacunación en los niños agredidos así como en el personal que manipuló dicho animal.

Las autoridades sanitarias de la comunidad de Castilla La Mancha recuerdan que hay que vacunar obligatoriamente a todos los perros, gatos y hurones.

Sólo cuando aparecen casos como este, que no se daba desde finales de los años sesenta, le damos importancia a la vacunación contra la rabia. Desde nuestra clínica, la Clínica Veterinaria Olivares, en Granada, queremos recordar a todos los propietarios de perros gatos y hurones que hay que vacunarlos de rabia todos los años. Cada comunidad autónoma tiene unas pautas establecidas a las que debemos atenernos pero NUNCA debemos olvidar que estamos en una zona de alto riesgo pues somos lugar de paso, puerta de entrada de animales que vienen del norte de África y que allí si existe la rabia. En este caso parece que el dueño ha conseguido burlar la vigilancia y pasar sus perros desde Marruecos a Ceuta y de allí hasta la península sin presentar los documentos acreditativos de estar bien vacunados y con buena titulación de anticuerpos frente a la rabia.

Ya no es sólo que sea o no obligatoria la vacunación contra la rabia sino que hay que saber que es una enfermedad mortal. Si en este caso no se hubiera abatido al perro y no se hubiera localizado a tiempo, podría haber ocurrido una terrible tragedia, además de que podrían haberse contagiado muchos más animales o personas.

Por el bien de vuestros animales y por nuestra propia seguridad, no olvideis vacunar a vuestros animales y eviataremos situaciones tan peligrosas como la que acabamos de vivir.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed