Los viajes en nuestros perros y gatos. Continuación.

SAM_0383La semana pasada hablábamos de cómo intentar ayudar a nuestros perros y gatos a viajar con más tranquilidad intentando minimizar al máximo las situaciones de estrés que los viajes representan para muchos de ellos.

Hoy quiero hacer una breve referencia a otro importante tema relacionado con los viajes de nuestros animales y es el de la prevención de enfermedades.

http://youtu.be/2XNN_v9tC1M

Muchos propietarios de perros y gatos se desplazan en verano a otras zonas del país o a otros paises, tanto de Europa como de otros continentes, acompañados por sus inseparables mascotas. Cuando esto ocurre, muchas veces pensamos en nuestra salud ( nos informamos sobre si tenemos que tomar alguna medida preventiva frente a algunas enfermedades, incluso son las mismas agencias de viajes las que dan esas recomendaciones,  pero olvidamos informarnos sobre la prevención en nuestros perros y gatos.

A día de hoy casi todos los propietarios de perros y gatos tenemos el pasaporte para animales de compañía, que ya está establecido a nivel de la Unión Europea, y en él constan las vacunas, desparasitaciones y revisiones que se realizan a nuestros animales y que pueden ser obligatorias en determinados paises, lo que es muy importante certificar con tiempo antes de emprender el viaje para no llevarnos una desagradable sorpresa al ver que impiden a nuestra mascota la entrada a algún país.

Pero lo importante no es sólo lo que nos obligan a hacer a nuestra mascota antes de viajar. Es muy importante informarse, preguntando a nuestro veterinario de confianza, sobre la existencia, en nuestro lugar de destino, de enfermedades que puedan afectar a nuestros animales y sobre las que debamos adoptar medidas de precaución.

Sin salir de España, por ejemplo, hay zonas donde la leishmaniosis es altamente endémicas y otras en las que no se han diagnosticado casos. Si animales de esas zonas viajan a las zonas altamente endémicas sin la adecuada protección, corren un grave riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad. Lo peor de todo es que pudiera haberse evitado con un poco de información y utilizando las medidas preventivas recomendadas.

Otro ejemplo es el de las garrapatas. Hay especies de garrapatas adaptadas a distintos climas y así en unas zonas del país se dan unas y en otras zonas, otras especies. Como varía también la época en la que están activas las garrapatas, puede que coja a nuestro animal sin la debida protección y pueda adquirir una enfermedad que está ausente en su zona de residencia habitual. En el centro de Europa, por ejemplo, es frecuente la enfermedad conocida como parálisis por picadura de garrapatas y es frecuente en las zonas de campo y bosques.

Sin salir de nuestro país, tampoco podemos olvidarnos de la enfermedad del gusano del corazón (dirofilariosis), muy frecuente en ciertas zonas con gran relevancia turística por lo que no debemos olvidar preguntar a nuestro veterinario si la zona a la que vamos es de riesgo y cómo debemos actuar.

Todas estas enfermedades y muchas más que hay en tantos y tantos destinos turísticos suelen tener un periodo de incubación de varios días o semanas, incluso que no den la cara durante muchos meses, por lo que es importante anotar siempre las fechas en las que hemos viajado con nuestras mascotas y los destinos visitados pues hay enfermedades que son difíciles de diagnosticar y que, además, no existen en la zona de origen y puede hacer que se retrase el diagnóstico de una posible enfermedad.

Las vacaciones hay que disfrutarlas y, si es con nuestros queridos compañeros, mejor. Pero RECORDAD que debéis consultar a vuestro veterinario sobre la prevención de enfermedades. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada y, a través de nuestra página: tuveterinario.info tenemos a disposición un teléfono de consulta las veinticuatro horas del día para que nadie pueda quedarse con dudas acerca de tan importantes temas.

Lo dicho, a viajar, descansar y disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones, pero con seguridad.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed