¿Qué champú es mejor para bañar a mi perro?

¿Qué champú es mejor para bañar a mi perro?

¿Qué champú es mejor para bañar a mi perro?

¿Qué champú es mejor para bañar a mi perro? Ya dedicamos un artículo a hablar sobre la frecuencia de los baños de nuestros perros y hoy hablaremos de qué productos debemos usar para ello.

¿Qué champú es mejor para bañar a mi perro? Un buen estado de la piel de nuestros perros es fundamental para evitar numerosos problemas que van a repercutir en su salud y en su calidad de vida.

Cuando hablábamos de la frecuencia de los baños en nuestros perros comentaba que pueden bañarse tanto como sea preciso. No hay ninguna obligación de bañar a nuestros perros cada quince días, un mes, varios meses o una vez al año sino que podemos y debemos lavarlos cuando se ensucien o cuando sea preciso debido a criterios médicos.

La piel de nuestros perros está recubierta por una capa de secreción hidrolipídica que actúa como protectora para evitar una excesiva deshidratación así como para protegerla frente a los diversos microorganismos que pueden invadirla.

Cuando bañamos a nuestros perros vamos a arrastrar parte de esta secreción, tal y como ocurre con nuestra piel cuando nosotros nos lavamos, pero en poco tiempo vuelve a cubrirse con ella quedando otra vez completamente protegida.

Es importante utilizar champús que estén expresamente formulados para su uso en los perros aunque si por alguna razón tenemos que lavar a nuestro perro  y no tenemos su champú, no pasa nada por utilizar uno nuestro cuando se trata de un baño aislado pero no debemos abusar de esto.

Hay muchos tipos de champús en el mercado y lo mismo ocurre si los llevamos a lavar en peluquerías caninas. Normalmente se trata de champús fisiológicos, adaptados para uso en pieles normales y puede haberlos con o sin aroma. Yo, particularmente, prefiero los champús sin olor, al igual que pasa con algunos perros, pero esto queda a la elección del propietario y de quien lo baña.

Cuando bañamos a nuestros perros también hay que tener en cuenta el tipo de pelo que tienen, si son perros de exposición y de belleza  pues a veces requerirán el uso de productos para desenredar, acondicionar y dar brillo al pelaje. Esto suelen realizarlo en las peluquerías y será por tanto el peluquero de nuestro perro el que, según las características del pelo de cada perro, use los productos más adecuados.

También existen en el mercado champús antiparasitarios y a mí sólo me gusta recomendarlos cuando nuestro perro sufre una infestación aguda por parásitos del tipo de pulgas o garrapatas. El baño las mata rápidamente y se eliminan más fácilmente y además nos da una mayor sensación de que nuestro perro queda con la piel más limpia. Si no es este el caso yo prefiero no utilizar esos champús ya que nuestros perros tienen bastante con los antiparasitarios externos que les solemos recomendar ( tanto pipetas, como collares, comprimidos o pulverizadores) y a que el efecto antiparasitario del champú no se mantiene con efecto preventivo frente a nuevas infestaciones.

Existen casos particulares en los que tanto la frecuencia de los baños como los champús que debemos utilizar son muy importantes. Este es el caso de problemas de tipo alérgico ( alergia alimentaria, atopia, alergia a la picadura de pulgas, etc.) en los que se utilizan champús formulados para mantener una piel bien hidratada, favorecer la reparación de las lesiones a nivel estructural y actuar como calmante del picor. Estos baños se aconseja que se realicen un par de veces en semana y después ir espaciándolos según la evolución de nuestro perro.

En el caso de procesos infecciosos debidos a bacterias o a hongos también existen champús medicados para ayudar a eliminar los agentes infecciosos. A veces es suficiente con los baños pero en otras ocasiones hay que añadir tratamientos vía sistémica ( antibióticos, antifúngicos) para acabar de controlar el problema.

En los procesos queratoseborreicos, en los que la piel de nuestros perros puede presentar una abundante descamación (caspa) o mostrarse como una piel muy grasa ( seborrea oleosa) el tratamiento del cuadro conlleva el uso de champús preparados para controlar esa seborrea (seca o grasa)  ayudando a regular el ciclo de crecimiento de la piel y, por lo tanto, controlando la descamación o la producción sebácea. Se suele recomendar dar dos o tres baños semanales para luego ir espaciando los baños según evolución del caso. En los procesos seborreicos es muy importante diagnosticar y tratar la causa del problema pues si no va a ser casi imposible controlarlos bien. Estos procesos pueden tener una base alérgica, parasitaria, endocrina, idiopática. Hay que tratar la enfermedad primaria para poder solucionar o, al menos, controlar el cuadro queratoseborreico y muchas veces habrá también que recurrir a tratamientos sistémicos para conseguirlo.

Es en los casos de enfermedades que afecten a la piel cuando va a ser nuestro veterinario el que dicte el tipo de champú que debemos usar para bañar a nuestro perro y con la frecuencia con la que debemos hacerlo. Si nuestro perro está sano es el propietario quien debe estimar cuándo debe bañarlo y seguir los consejos que le de su veterinario o el peluquero a quien lo lleve para tal fin.

El uso de champú para el tratamiento o control de estas enfermedades de la piel es parte integrante y, en ocasiones, fundamental de ese tratamiento y debemos darle toda la importancia que merece, tanta o más que a los medicamentos que en ocasiones tendremos que administrar por vía sistémica.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • monica

    septiembre 4, 2018

    mi perro es raza golden retriever cruzado y esta que se rasca mucho y tiene su piel roja y no tiene casi cabello en la parte afectada que medicamento le debo dar o que debo hacer xfa

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed