¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro?

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro? Esta pregunta que con tantísima frecuencia nos hacéis por teléfono o por correo sólo tiene una respuesta: el adecuado a la patología que sufra vuestro perro.

¿Qué colirio le puedo poner a mi perro? Los problemas oculares son muy frecuentes en nuestros animales por lo que las preguntas acerca del tratamiento que podemos utilizar también lo son.

Desgraciadamente las causas de afectaciones del ojo son muy diversas y las manifestaciones que podemos apreciar en el ojo afectado suelen ser muy similares. Hay afecciones en las partes externas del ojo y sus anejos (aquí incluimos la córnea, conjuntiva, esclera, párpados y glándulas lacrimales como estructuras externas), pero debemos saber que afecciones internas también pueden dar sintomatología externa ( iritis, iridociclitis, afectaciones del cristalino, glaucoma, etc.).

Cuando los propietarios de perros aprecian que, por ejemplo, su perro tiene uno o ambos ojos enrojecidos,  llora mucho, aumenta la frecuencia del parpadeo, tiene legañas, etc. , suele contactar con nosotros para que le mandemos un colirio que solucione el problema.

Nuestra respuesta ante esta pregunta es que no podemos recetar ningún tratamiento sin realizar una observación de los ojos pues, como comentaba más arriba, aunque la apariencia es muy parecida el origen del proceso puede ser muy distinto y, por tanto, el tratamiento será también distinto.

No se debe pensar que decimos esto para que así nos traigan el perro a la consulta y podamos cobrar esa consulta. Voy a poner un ejemplo que es muy frecuente para que podáis ver esto que os comento. Supongamos que sacamos por la noche a nuestro perro a dar un paseo antes de irnos a dormir y por la mañana cuando nos levantamos nos encontramos que nuestro perro tiene los ojos enrojecidos y le lloran mucho. ¿Qué puede ser?

Causas de enrojecimiento de la conjuntiva, esclera o de ambas hay varios, al igual que causas de un aumento de la producción lacrimal de nuestros perros. Así podemos citar por ejemplo el contacto con algún agente irritante, contacto con procesionarias del pino, un proceso de tipo alérgico, cuerpos extraños en conjuntiva o en puntos lacrimales, úlceras corneales, procesos de tipo infeccioso (bacterias, hongos, virus), parásitos en saco conjuntival, etc.

Hemos comentado arriba una serie de procesos que causan la típica sintomatología ocular de enrojecimiento y lacrimeo. Pero aquí también podemos citar afecciones internas tales como un glaucoma agudo, que pone en peligro inmediato la visión del ojo afectado y que no debe demorar para su diagnóstico y tratamiento.

Si recetáramos un colirio sin haber explorado antes un ojo podemos poner en peligro la función visual del ojo afectado mientras esperamos para ver si el colirio soluciona el problema. Una úlcera corneal puede llegar a originar perforación del ojo tal y como puede suceder también debido a la presencia de un cuerpo extraño. El uso de antibióticos puede originar sobrecrecimiento fúngico y agravar el cuadro. Un glaucoma o un desprendimiento de retina pueden no tener solución si no los cogemos a tiempo.

Esto son ejemplos de lo que puede ocurrir si descuidamos las afecciones oculares y queremos tratar por nuestra cuenta las afecciones de los ojos de nuestros perros. Por supuesto que habrá muchas afecciones leves, tal y como nos ocurre a nosotros. Lo malo es que a día de hoy los perros no hablan y no nos pueden decir que les ha entrado una mota de polvo y se han rascado; que sienten picor tras haber estado con plantas, que están perdiendo visión desde hace un tiempo y que, de pronto, se ha agudizado el proceso, etc.

Las afecciones oculares son problemas que se deben tratar con rapidez de forma que evitemos la aparición de complicaciones. Debe ser nuestro veterinario de confianza quien explore, tanto los ojos como el resto del animal ( no olvidemos que hay patologías sistémicas que tienen manifestaciones oculares ( leishmaniosis, diabetes, hipertensión, etc.) y que son muy serias tanto para el mantenimiento de la función visual como para la calidad y esperanza de vida de nuestros perros.

Colirios y pomadas hay muchos pero, no debéis olvidarlo, cada uno está formulado para tratar una patología en concreto y, por tanto, no debe utilizarse en aquellas para las que no está prescrito.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • richard

    agosto 19, 2016

    Amigo tenga muy buen día quisiera preguntar cuanta anestesia se debe usar en un perro pit bull de 4 meses de edad

    • SentidocomúnNombre*

      febrero 3, 2018

      Es broma verdad? no quiero ni preguntar para que quieres saber la respuesta a esa pregunta…. no que hay que leer…

  • Gabriela

    septiembre 5, 2016

    Mi perro un caniche mini toy se rasca los ojois no tiene lagañas ni lagrimea solo q se rasca y llora xr q se rasca y se lastima a raíz de eso tiene solo rosado leve alrededor del ojo lo note desde q se poine cerca de la estufa eléctrica q pude ser? le lavo con solución fidilogica y empezó a estar mejor se le podrá poner alguna gotas gracias.

  • Olda gpe

    diciembre 25, 2017

    Hola tengo dos rotwualey el macho Zeus edad 1 año y 5 meses con pesos de 20 kilos y mide medio metro. En sus dos ojos se le an llenado de lagaña con color amarillento y verde destura espesa pegajosa, sin olor.
    Llave más de 15 días y no veo que se le quite aún no le he puesto ningún medicamento que le podría poner.

  • Alicia

    julio 4, 2018

    Buenas a mi Shih tzu le RECETARON LAGRIMAS, aclaro que lo vio un oftalmólogo veterinario… Él tiene las pestañas que le creen dentro del ojito, se la han sacado y posteriormente le dieron lágrimas 2 veces al dia por 3 meses hasta reevaluación. La primera que le compre eran de propilenglicol. Hoy en la farmacia me dieron de otra marca diciendo que era lo mismo… Son de venta libre en mi país. Pero cuando llegue me di cuenta que estás son de hidroxiplropilmetilfelulosa. Sé que en los humanos es igual… Pero no sé si se pueden usar en perros. Agradecería q me contesten

  • Soleil Damian Cordova

    julio 30, 2018

    Total que nunca dijo nada de que cloridio ponerle….puro choro, no sirvio de nada

  • Elisa Aguilar

    septiembre 7, 2018

    Tengo un cocker y me mandaron de todos los colirios y no les hace efecto, tiene un poco de cataratas y le opere de un ojito cuando un perro de la calle me atacó y el me defendió y acabo mal (ósea que lo opere para que no se le vaciara el iris) le puse vispring y gracias al vispring no le pica ni se toca los ojos… le deje de echar pero pasa algo si le echas al perro ese colirio? … ya te digo que ahora está muy bien y no tiene ya ni legaña

  • Victor

    septiembre 17, 2018

    Tengo un pincher de 1 mes de edad. hace 2 semanas le pusieron su primer vacuna.pero hace 4 dias se le cerro un ojito y le limpiamos pero el ojo esta nublado completamente ahora los dos ojos estan nublados como lo piedo curar o con gotas para los ojos?

  • Amairani

    octubre 3, 2018

    Hola
    Mi perrito tiene ojo irritado que le puedo poner
    Les pican

    • Cristina

      mayo 3, 2022

      Hola! Mi morkie tiene los ojos bastante manchados la parta del lagrimal si es cierto que la rescate de bebé y la pude salvar de todas las plagas pero me preocupa sus ojos las manchas .
      El veterinario me ha recomendado vitoftal se lo doy?

  • Cristina

    mayo 16, 2019

    Tengo un westy de 3 años en la parte superior entre los dos ojos le ha salido una mancha roja y parece que el ojo que está mas cerca le molesta y lo cierra. Espero su respuesta. Gracias

  • Poncho

    agosto 30, 2019

    Mi perrito tiene conjuntivitis, que le puedo poner? Es un pie de 3 años

  • Alba

    abril 19, 2020

    Hola buenas sólo quería preguntar que pasas si usas bilina colirio para perros . Teniendo los mismos síntomas que expone Gabriela en el comentario . Se rasca lagrimea tiene el ojo rojizo y alrededor del ojo de rasgarse se ha quitado los pelos y lo tiene como rosado . Me han dicho que le eche bilina colirio y limpiar con suero fisiológico
    Gracias un saludo

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed