¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias a perros y gatos?

¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias a perros y gatos?

¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias a perros y gatos?

¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias a perros y gatos?. Es una operación muy sencilla pero que debe realizarse bien.

¿Cómo se aplican las pipetas antiparasitarias a perros y gatos? Esta es una pregunta que nos realizan muy frecuentemente en la clínica cuando hablamos con los propietarios sobre los medios disponibles que existen para proteger a sus mascotas frente a los parásitos, tanto externos como internos.

Estamos en la época donde se dispara el uso de estos productos para prevenir que nuestras mascotas sufran parasitaciones que puedan suponer el riesgo de contraer alguna enfermedad. Es por esto que pasamos mucho tiempo explicando los diversos productos que existen en el mercado y cuál se puede adaptar mejor a cada animal en concreto.

Cuando hablamos sobre el uso de los sistemas spot-on, más conocidos coloquialmente por pipetas, la gente viene con una idea que muchas veces suele ser equivocada. Unos creen que su efecto se debe al olor que elimina el líquido que contienen; otros piensan que hay que aplicarlo por todo el cuerpo; otros que da igual aplicarlo en el pelo; otros, y esto es muy peligroso, piensan que puede aplicarse en los gatos las de uso exclusivo para perros, etc.

Las pipetas, de las que existen muchas marcas en el mercado, contienen el producto o productos antiparasitarios en su interior. Cuando vamos a aplicar el contenido de la pipeta en nuestra mascota debemos tener una serie de precauciones antes de su utilización:

Debemos utilizar una pipeta que proteja a nuestro animal frente a los parásitos a los que puede estar expuesto.

Debemos utilizar una pipeta adecuada para la especie a la que se le va a aplicar. Las de perro son para perros y las de gato para gatos.

Debemos utilizar las pipetas adecuadas al peso de nuestro animal. Cada marca tiene unas pipetas adecuadas por peso del animal en el que se van a aplicar.

Debemos utilizar las pipetas que nos recomiende nuestro veterinario, que estarán adecuadas para proteger a nuestra mascota frente a los parásitos que existan en nuestra zona.

NO debemos bañar a nuestra mascota ni 24 horas antes ni después de su aplicación para que el efecto sea el adecuado.

Debemos aplicar la pipeta en las zonas del cuerpo del animal que nos indique el fabricante. Normalmente es en una zona que va desde la base del cuello hasta la región interescapular. Esta zona es más difícil que pueda ser lamida por el animal cuando le aplicamos el contenido de la pipeta.

Debe aplicarse todo el contenido de la pipeta el cual, como decía antes, está adaptado a un rango de peso en el que se encuentre nuestra mascota.

La aplicación de la pipeta es en la piel, no sobre el pelo del animal. Debemos hacer como la «raya del pelo» y aplicar el contenido directamente sobre la piel. Recordad que este contenido se absorve por la piel y se distribuye por el tejido subcutáneo para ir liberándose poco a poco por toda la superficie del animal a lo largo de un periodo que suele ser de cuatro semanas.

Si nuestra mascota tiene algún problema dermatológico tal y como pueden ser trastornos seborreicos, dermatitis por algún motivo, etc. debe ser el veterinario quien nos indique si podemos utilizar las pipetas y cuáles son las que podemos utilizar.

La eficacia de estos productos, a día de hoy, es muy elevada y nuestros animales estarán bien protegidos con su uso. NO hace falta añadir más antiparasitarios (collares, sprays, pulverizadores, baños, etc.) salvo recomendación de nuestro veterinario.

Espero que con estas breves indicaciones os haya quedado claro cómo se utilizan estos productos y en el vídeo que acompaña al artículo os muestro con un ejemplo cómo se realiza la aplicación de estos productos.

Más información sobre parásitos externos

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed