Mi gato tiene acné.

Mi gato tiene acné.

Mi gato tiene acné.

Mi gato tiene acné. Pues sí; nuestros queridos gatos también pueden padecer de esta afección, parecida a la que sufrimos los humanos.

Mi gato tiene acné. Hace unos días hablaba con una amiga, quien tiene una página muy interesante para todos los que seáis amantes de los felinos domésticos ( www.lalocadelos gatos.com), y me comentaba que muchos de sus visitantes le preguntan acerca de esta enfermedad que hoy voy a tratar: el acné felino.

En esta enfermedad que afecta con relativa frecuencia a nuestros gatos se produce en primer lugar una alteración en el proceso de queratinización de la piel. En esta zona de piel afectada, la zona del mentón, rica en glándulas sebáceas, se produce una infección secundaria a dicha alteración originando lo que se conoce como acné felino.

Como su nombre indica afecta a los gatos, aunque también se produce en otras especies como es el caso del perro. En el caso de los gatos hay estudios que creen que existen circunstancias que favorecen su aparición tales como son alteraciones queratoseborreicas, problemas que conlleven inmunodepresión, malos hábitos de limpieza, problemas de estrés, etc.

¿Cómo puedo sospechar que mi gato tiene acné? En primer lugar aparecerán unas pequeñas papulitas (bultitos) que, a continuación se transformarán en pústulas debido a la infección secundaria por bacterias y pueden evolucionar a forúnculos debido a la reacción a cuerpo extraño debido a la rotura de los folículos infectados. Junto a esto hay también lo que se conoce por comedones, que son como puntos negros en los folículos pilosos y consisten en tapones de queratina en esos folículos afectados.

Cuando vemos esta sintomatología debemos acudir a nuestro veterinario. En la clínica se realiza un examen general de nuestro gato y luego se focaliza en el problema del mentón, que es donde se localiza el problema del acné. En este estudio se realizan pruebas complementarias tales como raspados, citologías y cultivos para descartar otras causas de afecciones dérmicas de la zona tales como dermatofitos (hongos), malassezia (levaduras), demodicosis (parásitos).

Tampoco debemos olvidar que hay una manifestación del granuloma eosinofílico, otra alteración típica de los gatos y en la que también se puede afectar el mentón presentando una inflamación del mismo pero sin acompañarse de pápulas, pústulas ni comedones.

Una vez que se llega al diagnóstico del acné felino se procede a imstaurar el tratamiento pertinente, el cual dependiendo de la severidad mayor o menor de los síntomas puede requerir el uso de terapia sistémica con antibióticos adecuados al caso, champuterapia, antibióticos tópicos, etc., siempre siguiendo las indicaciones que nos haga nuestro veterinario.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para solucionar todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Silvia

    mayo 20, 2015

    Tengo 2 gatos sphynx y el macho tiene acne en la cola y en la barbilla son puntitos negros. Crees q sería recomendable algún tratamiento??
    Muchas gracias

    • lilith

      mayo 21, 2015

      Mi gato tambien tenia y se le quito al castrarle.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed