Con nuestros perros en el campo. Consejos del día.

SAM_0375Ya hemos dedicado una serie de consejos a los que vais con vuestras mascotas a veranear a la playa pero, no todos toman esa opción. Hay mucha gente que aprovecha las vacaciones estivales para ir al campo y, por supuesto, van acompañados de sus inseparables amigos.

Primero hay que recordar que lo que se dijo para el viaje es exactamente igual. Deben ir nuestros perros en un transportín o con su arnés de seguridad, siempre evitando el que puedan pasar a la parte del conductor. Debemos parar cada dos horas para que den un paseo y puedan beber agua fresca y hacer sus necesidades. NUNCA dejarlos dentro del coche, aín con las ventanillas un poco abiertas, debido al riesgo de presentación de un golpe de calor. Si nuestro perro se marea se pueden utilizar los medicamentos que hay para prevenir el mareo y los vómitos. Si nuestro perro sufre mucha ansiedad al subir en coche o en cualquier otro medio de locomoción, podemos ayudarlo mediante el uso de los collares con feromonas apaciguantes.

http://youtu.be/QLIT9BulG8I

Una vez en destino, refiriéndonos al campo, puede ser que vayamos a vivir en alguna casa rural (que acepten la presencia de mascotas) o acampando, es importante que nuestro perro esté habituado a ello para evitar molestar a los vecinos.

En cuanto a las actividades que podemos realizar al aire libre es importante tomar precauciones como: evitar realizar ejercicio en las horas de máximo calor; utilizar protección solar en las zonas expuestas de la nariz u orejas, sobre todo si están despigmentadas; si estamos cerca de un río hay que tener cuidado si el perro se mete dentro ( que no sea muy profundo ni con corriente muy rápida) y evitar que se meta directamente en el agua fría si viene de realizar un ejercicio intenso.

Otra precaución que debemos tomar es el observar las orejas y entre los dedos de vez en cuando pues es muy frecuente el que puedan clavarse espigas de gramíneas y originar otitis, abscesos, úlceras de córnea ( a veces se meten entre el ojo y la conjuntiva), las cuales requieren tratamiento tanto para extraerlas como para controlar la infección e inflamación que producen.

Muchos de vuestros perros habrá tenido alguna vez una reacción alérgica y se les ha producido una urticaria o un angioedema (se les hincha mucho la cara). Muchos de esos procesos pueden ser provocados por picadura de insectos y arácnidos por lo que en estos casos es importante consultar con vuestro veterinario para saber qué hacer si se presenta el problema, sobre todo si estamos en algún sitio que carezca de centro veterinario. También pueden producirse picaduras de animales venenosos (víboras, alacranes) y siempre que tengamos sospecha de ello debemos contactar con urgencia con nuestro veterinario de confianza ya que pueden ser procesos muy graves.

Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición nuestro servicio de urgencias las veinticuatro horas del día, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página para poder resolver todas las dudas que os puedan surgir.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed