Cuidado si nuestro gato deja de comer. Consejo del día.

SAM_0412Hoy en día existe una elevada población de gatos que presentan sobrepeso o están obesos. Si por algún motivo dejan de comer, no solemos darle importancia pues creemos que tienen reservas suficientes hasta que vuelvan a hacerlo. ¡CUIDADO! existe un riesgo muy grande de que nuestro gato padezca una lipidosis hepática, proceso muy grave y que es potencialmente mortal.

Antiguamente se creía que esta enfermedad era de origen desconocido, que aparecía de pronto en nuestros gatos sin saber su causa. Hoy sabemos que no es una enfermedad como tal sino que se presenta como consecuencia de algún otro proceso que padezca nuestro gato.

 http://youtu.be/mI7VTty_xKs

Cuando por cualquier motivo un gato deja de comer, el organismo trata de obtener energía de lo que tiene. Si el gato no come en varios días, empieza a metabolizar los ácidos grasos y a acumular triglicéridos en el hígado dando lugar a este proceso conocido como lipidosis hepática. El hígado de nuestro gato se asemejaría al de una oca cuando se alimentan para fabricar el foi.

En nuestro gato pueden verse síntomas como pérdida de peso, vómitos, diarrea, deshidratación, ictericia ( la piel y mucosas adquieren un color amarillo por el aumento de la bilirrubina en sangre).

Es un proceso muy grave y que requiere un tratamiento precoz para tener mayores posibilidades de sacar adelante a nuestro gato. SIEMPRE va a requerir el diagnóstico de la causa que ha originado el proceso ( el por qué nuestro gato ha dejado de comer), controlar esa causa y tratar el proceso hepático a que ha dado lugar, lo que puede necesitar la hospitalización del animal para un tratamiento intensivo para estabilizarlo y una vez logrado, instaurar un tratamiento a más largo plazo, el cual puede incluir la alimentación forzada mediante una sonda durante varias semanas.

Si alguna vez vuestro gato deja de comer, sobre todo si tienen sobrepeso u obesidad, contactar rápidamente con vuestro veterinario de confianza para poder solucionar el problema y evitar la aparición de tan grave complicación. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición el servicio de urgencias las veinticuatro horas del día, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página. Recordad que un gato NO es como un perro pequeño y, lo que a este problema se refiere, el perro no presenta esta grave complicación y el gato sí.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • marta lizarribar

    septiembre 14, 2014

    Hola LLegué a su página buscando información por mi gato que ha dejado de comer.Soy de Argentina.Tiene 12 años,fué operado dos veces por obstrucción urinaria y tiene infecciones urinarias recurrentes por eso comía un alimento especial Urinari. se negaba bastante.Estuve dándole antibiótico 7 días y empezó a dejar de comer de a poco.Mi pregunta es ¿Cuál es el tratamiento que usted emplea y si es larga la recuperación?Yo le doy de comer con una jeringa cada hora o media hora un suplemento para humanos llamado ENSURE Y UN ALIMENTO HÚMEDO DE ROYAL CANIN LLAMADO RECOVERY .Atte. Marta

  • Pingback: ¿Cómo sé si mi gato siente dolor?

    abril 27, 2021

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed