Consejos navideños para nuestros animales.

Consejos navideños para nuestros animales.

Consejos navideños para nuestros animales.

Consejos navideños para nuestros animales. La Navidad está para disfrutarla, también con nuestros queridos compañeros.

Consejos navideños para nuestros animales. Ya está aquí un año más la Navidad. En estas fechas disfrutamos de la familia con más intensidad y, cómo vamos a olvidarnos de ellos, también incluimos aquí a nuestros más fieles y cariñosos amigos.

Quiero centrarme en tres consejos que creo pueden ser de vuestro interés:

1.- Los viajes: En estos días se produce un gran número de desplazamientos para visitar a familiares que viven lejos de nosotros. Los viajes debemos hacerlos con toda la seguridad posible y para ello debemos llevar a nuestros animales en los transportines que hay adecuados para cada especie o, en su caso, con las debidas medidas de contención para evitar que puedan dañarse en caso de accidente o, aún más grave, ser ellos la causa de un accidente.

Es muy importante no olvidar que los animales deben estar separados del habitáculo del conductor y que, a parte del riesgo de accidente, también existe el riesgo de cometer una infracción del código de circulación y nos sancionen con una multa.

Por otra parte también es importante que nuestros animales viajen lo más confortablemente posible. Si nuestros animales vomitan en los viajes ya hay medicaciones que ayudan a controlar el problema. Para los estados de ansiedad que ocasionan los viajes también hay tratamientos tanto a base de medicaciones ansiolíticas como, más natural, feromonas de la tranquilidad, adecuadas a cada especie y que nuestro veterinario habitual puede explicarnos cómo funcionan y cómo deben utilizarse.

2.- La alimentación: En estos días suelen celebrarse reuniones familiares con sus consiguientes banquetes. Como nuestros animales suelen estar incluidos en el núcleo familiar, también ellos estarán sometidos  a los excesos navideños.

Recordad que la alimentación, al igual que en nosotros, es base de la salud. El exceso e grasas, dulces, fritos, salsas, etc. Son perjudicialñes para todos. En estos días aumenta la incidencia de visitas a la clínica debido a la presencia de cuadros con vómitos y diarreas debido a los empachos que les producimos a nuestros animales. Esto es algo que hacemos sin ninguna maldad pero muchas veces no somos conscientes que por querer tener un detallito con nuestro querido amigo, le podemos estar provocando un daño importante. Junto a las gastroenteritis debidas a empachos, intolerancia a algún alimento, infecciones, intoxicaciones, etc. nos podemos encontrar también con cuadros de pancreatitis muy graves, diabetes descontroladas, etc. que podíamos haber evitado.

3.- Los regalos: Al igual que en nuestras casas llega Papá Noel o vienen los Reyes Magos cargados de regalos para los miembros de la familia, es importante recordarles al escribir las cartas que, si tiene a bien traer algún presente para nuestra mascota, sea algún regalo o juguete adecuado a ella. Los juguetes que nos están preparados para una especie en concreto pueden originar problemas muy graves que lleven a nuestro querido amigo, como mínimo, a la mesa de quirófano. Trozos de juguete ingeridos pueden ocasionar obstrucción por cuerpo extraño que requiera de la cirugía para su extracción. Pero hay casos en los que se puede producir un atragantamiento y la asfixia de nuestro perro o gato y esto ocurre con más frecuencia de la que nos pensamos.

Recordad que la Navidad está para disfrutarla con todos los que queremos y, entre ellos, no pueden faltar nuestros queridos animales. Dadles cariño pero tened mucho cuidado con ellos.

Desde la Clínica Veterinaria Olivares (Granada) os recordamos que tenéis a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), tambié noperativo las 24 horas para poder solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Que tengáis una Feliz Navidad y que el año 2015 os sea próspero en todos los aspectos de la vida.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed