Mi perro tiene un soplo en el corazón.

Mi perro tiene un soplo cardíaco.

Mi perro tiene un soplo cardíaco.

Mi perro tiene un soplo en el corazón. Muchas personas siguen confundiendo este síntoma con una enfermedad.

Mi perro tiene un soplo en el corazón. Muchos de los que tenéis perros, sobre todo de razas pequeñas y con edades superiores a los nueve o diez años, habréis oído hablar de los soplos cardíacos. ¿Por qué? Pues porque es un síntoma que se presenta con bastante frecuencia en esos animales.

Antes de continuar hablando sobre la serie que tratamos actualmente, las enfermedades del corazón de nuestros animales, creo que es interesante tener un poco claro lo que es un soplo cardíaco.

El corazón de nuestros perros y gatos se compone de cuatro cámaras, las aurículas y los ventrículos, entre las que se produce una comunicación durante el funcionamiento del corazón. La sangre entra a las aurículas, de ahí pasa a los ventrículos y vuelve a salir a la circulación.

Estos pasos por los distintos compartimentos están controlados por unas válvulas, que se cierran o se abren dependiendo de la fase en la que se encuentre el corazón. Cuando se ausculta un perro o un gato (por poner un ejemplo), se escucha un sonido característico, que se debe a ese funcionamiento de las válvulas. Todos hemos visto en los dibujos animados el ruido que hace el corazón de los personajes cuando se asustan o realizan un esfuerzo muy grande. Pues igual pasa en la vida real, aunque de forma menos exagerada.

Cuando el paso de la sangre de un compartimento a otro crea turbulencias, se va a originar un ruido distinto, que es el que conocemos como soplo cardíaco.

El soplo puede deberse a que las válvulas no cierren bien debido a que estén engrosadas y alteradas ( degeneración valvular mitral senil, por ejemplo); pueden sufrir estrechamientos (estenosis aórtica); sus valvas no coaptan bien debido a un aumento del tamaño cardíaco ( cardiomiopatía dilatada); pueden existir comunicaciones anómalas entre las cámaras ( comunicación interventricular, por ejemplo); etc.

Hay muchas causas que originan que aparezca este SÍNTOMA del que estamos hablando, el soplo cardíaco. Este soplo puede variar en intensidad dependiendo del problema causante y también se auscultará mejor en un lado del tórax o en otro dependiendo de su localización.

Pero no siempre que se ausculte un soplo en un animal hay que echarse a temblar. También existen lo que se conoce como soplos inocentes, que se presentan en los cachorritos y que desaparecen sin mayores consecuencias.

Hay otros soplos que tiene su origen en problemas de anemias, cuadros febriles, situaciones de estrés, etc. y que no son problemas de origen cardíaco, por lo que al solucionar el problema causal también se solucionará el soplo.

Una vez que se diagnostica el origen del soplo, cuando es síntoma de una enfermedad cardíaca, se procederá a instaurar el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad, tratamiento que puede ser médico, quirúrgico o ambos y con el que se intenta, cuanto menos, si no curar, sí el aportar a nuestro animal una calidad de vida aceptable.

Más información sobre enfermedades del corazón en los animales

Aprovechamos para informaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) podemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentarios

  • JAVIER

    octubre 26, 2015

    Hola tengo un shiba inu tiene dos meses lo lleve a vacunar y en la revision me dijo el medico que tiene un soplo en el corazon, me dijo que puede ser ereditarioa, que tendria que medicarlo hacerle un tratamiento y cuando sea mayor opereralo, no entiendo mi perro esta muy bien pero no se si se paso la veterinaría con lo que me dijo, muchas gracias

    • Ruth

      noviembre 21, 2015

      Hola, yo también he tenido shibas y con el problema del corazón…. No sé si ya es normal en esta raza…

    • patricio ochoa

      febrero 20, 2020

      hola buenas noches, tu shiba inu como se encuentra te quería preguntar por que me paso exactamente lo mismo que a ti.

  • marimar

    noviembre 7, 2015

    Hola. Mi perro estornuda mucho. El otro día lo lleve al veterinario y me dijo que tenia traqueo bronquitis infecciosa y además soplo cardiaco. Me dio medicación para la traqueo bronquitis infecciosa pero no me dio nada para el soplo cardiaco. Estoy muy preocupada por esto último.

    • mariela

      abril 27, 2016

      Buen día tengo un gato de 13 años con un soplo cardiaco y estuvo respirando mal unas cuantas horas y le dieron broncodilatador y antibiótico 3 dias sus funciones son normales si esta durmiendo mas quería saber que debe comer gracias

  • Ruth varela

    mayo 19, 2016

    Hola soy de México, mi perro french de 11 años tiene un soplo en el corazón y este es muy grande, se agita mucho pero ya no quiero que le hagan estudios, toma enalapril media tableta en la mañana y media en la noche, con eso es suficiente o hay otro medicamento más eficaz

  • Maureen

    diciembre 27, 2016

    Hola!!!
    Buenas tardes
    Aprovechando la oportunidad le comentó que el día de ayer le sentí a mi perro raza pequeña Toy Poodle en su pecho adecenas de sus latidos una ritmo muy diferente a como se siente su corazón.
    El día de hoy el veterinario me indicó que era un soplo; pero que de igual manera debe verlo el cardiólogo
    Lo extraño es que el no ha presentado ningún síntoma de los que me dijo el doctor.
    Qué opinión tiene usted al respecto?
    Si algo importante para su información es que el me padece de mal aliento el cual no es causa del sarro, se le han hecho limpiezas dentales y lo único que se lo controla es el medicamento stomorgyl que prácticamente lo toma de por vida todas las semanas
    De antemano se lo agradezco
    Muchas gracias!!

  • Buenas noches, mi perro tiene la vejiga llega le aplicaron un diuretico para que estuviese haciendo pipi ya ha echo pero aun tiene la vejiga con pipi y no quiere dormir aparte aparecer tiene un soplo que respeto muy fuerte tambien le aplicaron una inyección para calma al corazon estoy desesperado que puedo hqcer con si vejiga?

  • zaida

    diciembre 13, 2017

    Buenas tengo un perito de raza pequeña Después de que lo obtuvimos dos días pasaron con normalidad y comía poquito..La cuestión es que le dieron arranques que le ocasionan dolor fuerte y pensábamos que se había comido algo que no debía pero no fue asi lo llevamos a un veterinario y este vio que no tenia nada atorado le diagnostico soplo en el corazón y como estaba sufriendo quiso dormir lo ….. nosotros decidimos que no ….y ahora estamos esperando solo le dimos calmantes …no se que hacer…..esta sufriendo.

  • Marisa

    enero 8, 2018

    Hola mi perrito que tiene 12 o 13 años siempre ha tosido desde que lo adopte de una perrera y nunca el veterinario le dio importancia pero hace unos meses tose bastante mas
    Y nas cuando se irrita es decir tengo una perrita de 6 meses de aguas y es un terremoto y no para y cuando se le hacerca se pone nervioso y tose lo he llevado ha otra veterinaria y dice que tiene un soplo pero que tienen que hacerle una eco y que me costara una pasta
    La verdad es que economica no estoy nada bien pero por mi perrito are lo que haga falta me puede informar de algo pesa 8kg.y es muy frajil es mezcla caniche yorsay ah y tiene cataratas
    Muchas gracias y Feliz Año

  • Noelia

    marzo 21, 2019

    Ola buenas tengo una perrita chigugua y tiene 6 meses tiene un suplo en el corazon muy pequeñito la compre asin sabiendo que estaba asin ella esta activa juega si tose pero no se me aoga ahi gente que me dice que a lo mejor se le quita como que no me gustaria saber que opinion me das se lo detectaron ace poco

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed