¿Cuál es el mejor momento para la monta de una perra?

¿Cuál es el mejor momento para montar a una perra?

¿Cuál es el mejor momento para montar a una perra?

¿Cuál es el mejor momento para la monta de una perra? Es importante tener esto en cuenta para asegurarnos una monta eficaz y con garantías de éxito.

¿Cuál es el mejor momento para la monta de una perra? Ya sabemos que las perras suelen tener un par de ciclos estrales al año, uno cada seis meses aproximadamente. Esto es la media pues hay perras que pueden tener uno o más de dos. Lo que sí es importante es que se presenten con regularidad.

Las fases del ciclo estral de la perra son cuatro, pero hoy sólo nos interesan las dos primeras. Las cuatro fases son: proestro, estro, diestro y anestro.

La primera fase, el proestro, suele tener una duración de unos nueve días. Volvemos a recordar que esto son medias pues hay perras en las que puede alargarse o acortarse en el tiempo. Esta fase se caracteriza porque aparece un pequeño sangrado vulvar que va siendo más manifiesto con el paso de los días y la vulva aumenta de tamaño. Mucha gente, al notar esto, cree que es el momento para la monta e incurre en un error bastante frecuente y el resultado es que la perra no se deja montar aunque el macho esté dispuesto y puede llegarse incluso a la agresión por parte de la perra.

Junto con este sangrado vamos a poder apreciar también que la perra orina con más frecuencia, lo que también puede llevar a error a algunos propietarios ya que piensan que su perra tiene una cistitis cuando lo que en realidad está haciendo es dejar señales (feromonas) que avisan a los machos de su estado, aunque todavía no se deja cubrir.

Al final de esta fase se producen cambios en los niveles hormonales de la perra, algo que sirve para detectar el momento de la ovulación y, con ello, el mejor momento para la monta. Esto es algo que se utiliza, sobre todo, en aquellos casos en los que hay problemas para la monta o cuando se va a realizar una inseminación artificial.

El proestro termina cuando la perra se deja cubrir, sobre los nueve días desde que se inició, y ya entramos en lo que es el estro o celo, el cual tiene una duración de unos nueve días, aunque también aquí puede haber variaciones dependiendo de diversas circunstancias.

La perra, en esta fase, se queda quieta cuando se acerca el macho, ladea el rabo dejando camino para la monta, va desapareciendo el sangrado vulvar y la vulva se muestra aún aumentada de tamaño, aunque va disminuyendo con el paso de los días.

Este es el momento que se debe aprovechar para realizar la monta. Hay quien opina que debería llevarse el macho a la casa de la hembra y quien dice lo contrario. Lo ideal es que la monta se realice en un sitio tranquilo para los dos y, si es posible, sin interferencias de los dueños ni, por supuesto, otros animales. Se suele recomendar el realizar la monta dos o tres veces, dejando intervalos de veinticuatro horas entre ellas para así garantizar el éxito de la monta, que no de la fecundación y gestación pues esto también va a depender de otros factores.

Para asegurar el momento óptimo de la monta podemos recurrir a realizar pruebas hormonales, las cuales sirven para detectar el momento de la ovulación, o realizar frotis vaginales seriados, que también nos informan de la fase del ciclo en el que se encuentra la perra para así buscar el momento adecuado. Esto suele realizarse cuando hay algún problema para realizar la monta; cuando hay que desplazarse largas distancias para realizar esa monta o cuando va a realizarse una inseminación artificial.

Una vez que se realiza la monta se debe realizar un seguimiento de la gestación, por parte de su veterinario, para verificar el éxito de la monta y comprobar que la gestación evoluciona con normalidad.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • carlos

    marzo 12, 2016

    No sabía que había que estar pendiente de un momento en específico para “montar” a mi perra, como llevo tiempo llevándola a guarderiacaninamontverde.com y no me habían hablado al respecto.

  • ana perez

    febrero 2, 2018

    buenos dias mi perrita es raza pequeña pero ya tiene 1 año y medio y es el segundo celo ya debo montarla q me recomiendan x favor

    • Ely

      junio 19, 2018

      Yo también tengo una perrita de raza pequeña, y el veterinario me dijo que en el primer celo no es recomendable que la monten, porque todavía no se desarrollan bien físicamente y psicológicamente.
      Pero el segundo celo ya puedes dejar que la monten, ella ya estará lista para poder ser preñada… Saludos

  • daniela flores reyes

    octubre 14, 2020

    mi perra se escapo y es la primera vez que la agarra un perro .¿Quedara embarazada??

  • Lazaro

    febrero 18, 2021

    Tengo una bulldog ingles y tiene 2 años, a los 7 meses tubo su primer celo pero ya ha tenido cinco celos, el ultimo fue en diciembre donde la insemine a los 7,9 y 11 dias después del comienzo del sangrado, no quedando embarazada y comenzó a sangrar a los dos meses después de la inseminación, es posible eso y que nuevamente este cayendo en celo. que me recomienda al respecto

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed