¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro?

¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro?

¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro?

¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro? Esta es otra cuestión sobre la que circulan muchos mitos y leyendas urbanas.

¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro? Muchos de los que estáis leyendo este artículo os habréis hecho esta pregunta más de una vez. A lo largo de los años se han dado multitud de respuestas pero parece que no había unanimidad en ellas.

Los perros, al igual que nosotros, están recubiertos de piel. La piel es el órgano más extenso del cuerpo y es la principal barrera que existe frente a agresiones externas ( frío, calor, bacterias, hongos, radiaciones solares, sustancias químicas, etc.).

El cuidado de la piel es muy importante tanto para la salud de nuestros perros como para su aspecto estético. La piel de cada perro puede variar según las razas y así puede ser más o menos gruesa, tener más o menos densidad de folículos pilosos, tener el pelo más o menos largo, tener el pelo liso o rizado, tener distinto color del pelo, etc.

Como vemos hay una gran diversidad en cuanto a la piel y el pelo de nuestros perros y ello sin entrar en la presencia de distintas patologías que pueden afectar a dicho tegumento ( procesos queratoseborreicos, infecciones por bacterias , infecciones por hongos y levaduras, presencia de parásitos, procesos de dermatitis alérgicas, etc.

Cuando un cachorro llega por primera vez a la clínica esta es una de las preguntas  que nos suelen hacer los propietarios. La respuesta que le solemos dar en la clínica es la siguiente: se deben bañar tantas veces como les haga falta siempre y cuando utilicemos los productos adecuados.

Los propietarios nos suelen decir que han oído que si se bañan mucho se les estropea la piel pues se les «quita» la grasa que la protege, que el pelo se les pone más feo, etc.

Ciertamente la piel del perro está cubierta por una capa de una secreción producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas. Esta capa protectora actúa manteniendo la unión celular, manteniendo una determinada hidratación dérmica, protegiendo frente a las infecciones, etc. Cuando bañamos a nuestro perro arrastramos estas secreciones, pero no tardan en recuperarse siempre y cuando utilicemos productos adecuados y que no sean agresivos.

Actualmente los champús que encontramos en el mercado son de buena calidad pero, como en todo, los hay mejores y peores. Debemos utilizar champús suaves que limpien la piel y el pelo de la suciedad que exista pero que respete al máximo la barrera epidérmica. Junto a los champús se pueden utilizar productos que ayudan a proteger y mantener en condiciones dicha barrera protectora.

La frecuencia del baño viene dada por el estado en que se encuentre la piel y pelo de nuestros perros. Si nuestro perro está sucio se baña. Si al día siguiente de bañarlo se restriega por el suelo y se mancha de algo, podemos volver a bañarlo sin ningún problema. Si después aguanta un par de semanas o un mes, pues lo bañamos en ese tiempo. Recordad que nosotros también nos bañamos a diario y no nos pasa nada pero intentamos utilizar geles y champús de buena calidad.

Sí que es importante, cuando bañamos a nuestro perro, secarlo muy bien. La humedad de la piel predispone a infecciones, enfriamientos, etc. En el caso de que nuestro perro se bañe en el mar es importante después enjuagarlo con agua dulce antes de secarlo.

Hay ocasiones en las que nuestros perros tienen enfermedades de la piel y los baños con champús específicos van a ser parte fundamental del tratamiento de esas enfermedades. Esto es lo que se conoce como champuterapia y muchas veces se le suele dar menos importancia de la que realmente tiene.

En enfermedades como son procesos queratoseborreicos; dermatitis atópica, infecciones por bacterias, dermatofitos, levaduras; procesos parasitarios como la demodicosis, la sarna sarcóptica, etc., el uso de los champús es parte fundamental de su tratamiento. La frecuencia de los baños en estos casos suele ser de dos o tres veces por semana, espaciando los baños según sea la evolución del caso y, siempre, a criterio del veterinario que lleve el caso.

Es muy normal que los propietarios de perros, o de otras especies animales, intercambien sus opiniones y comenten las enfermedades y tratamientos que reciben sus mascotas pero no debemos de olvidar que cada caso es particular y que no todos los tratamientos valen en todos los perros pues dependen de muchas circunstancias particulares de cada caso.

Por último, también nos preguntan por el uso de colonias o de champús con aromas en nuestros perros. Recordemos que lo que para nosotros es un olor agradable no tiene por qué serlo para nuestro perro. Muchas veces nos comentan que nada más ponerle colonia al perro o salir de la bañera ya se están revolcando por la tierra y vuelven a ponerse perdidos. Debemos evitar usar nuestros perfumes, que además les pueden resultar molestos o irritantes para su mucosa nasal.

Debemos seguir los consejos de nuestro veterinario, que es el que está tratando a nuestro perro y sabe qué tratamiento es el más aconsejado en su caso en concreto.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Claudia

    julio 14, 2016

    Gracias doctor, por la informaciòn.

    • jordin

      septiembre 16, 2016

      Gracias por aclarar mis dudas des la guajira les escribe jordin

  • Danna Rodriguez

    junio 15, 2017

    Buen día doctor
    Mi perro
    es cachorro tiene 2 meses y medio
    La raza
    es pequines con maltés
    No esta vacunado aún
    Esta invadido de pulgas
    le puedo hacer un remedio casero
    Como bañarlo y despues echarle vinagre diluido en agua

    Espero con ansias su respuesta

    Muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed