¿Cuántos cachorros tendrá mi perra?

¿Cuántos cachorros tendrá mi perra?

¿Cuántos cachorros tendrá mi perra?

¿Cuántos cachorros tendrá mi perra? Esta pregunta es muy habitual que nos la hagan los cuidadores cuando una perra se queda preñada.

¿Cuántos cachorros tendrá mi perra? Cuando una perra se queda preñada, a sus cuidadores les surgen multitud de dudas y preguntas. Entre todas esas dudas hay dos que son las más habituales y son: ¿Se habrá quedado efectivamente preñada mi perra? y, si se verifica que está preñada, ¿ cuántos cachorros tendrá mi perra?

Es muy importante saber si una perra se ha quedado preñada tras la monta ya que en ese caso hay que tomar una serie de medidas tales como modificar la alimentación a una adecuada a ese estado, prestar más atención al uso de determinados medicamentos o productos que pueden tener efectos fatales en los fetos, etc.

Por otro lado, el saber el número de cachorros que tendrá nuestra perra nos va a ayudar a ir buscando nuevos cuidadores para esos perritos y también, y es lo más importante, nos va a ayudar a saber cuándo finaliza el parto una vez que sale el último cachorro. Esto también nos sirve para saber si puede haber algún problema en el parto cuando no se han expulsado todos los cachorros y así poder contactar con nuestro veterinario antes de que surjan problemas más serios o, por ejemplo, para recurrir a realizar una cesárea si se considera preciso.

Para saber cuántos cachorros tendrá una perra lo ideal es recurrir a realizar una radiografía a partir de los 45 días de gestación ya que a partir de ese momento se puede visualizar el esqueleto de los fetos en la matriz de la perra. Si se hace antes de esos días es muy posible que no podamos saber con seguridad el número de fetos que tiene.

Hay quien, cuando se realiza el diagnóstico de gestación con ecografía, algo que se suele hacer sobre los veintitrés días de gestación, cuenta las vesículas embrionarias que aparecen y da un número aproximado de cachorros que puede tener la perra.

El problema de esta técnica es que hay más posibilidad de error ya que alguna vesícula puede no contarse o que contemos otras varias veces. También puede ocurrir que durante la gestación alguna vesícula se haga inviable o que se produzca alguna reabsorción fetal y esto va a dar lugar a un error más o menos grande en el contaje de los cachorros.

Gestación de tres fetos.

Gestación de tres fetos.

Por esto, repetimos que la mejor técnica es la de realizar una radiografía en el último tercio de la gestación y así podremos contar con seguridad el número de cachorros tal y como vemos en la fotografía que adjuntamos al artículo, en el que se pueden apreciar tres cachorritos en la matriz de la perra.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed