Cuidado con los excesos navideños

Ya se puede decir que estamos en pleno periodo navideño y, al igual que hacemos nosotros, debemos tener cuidado con los excesos que cometemos en estas fechas.

En esta época nos reunimos los amigos, los trabajoders de una empresa, la familia, etc. En estas reuniones, normalmente comidas o cenas, solemos cometer excesos con la alimentación y es normal que acabemos las fiestas con algún kilito de más.

Al igual que ocurre con nosotros pasa con nuestras mascotas. Aunque durante todo el año estemos controlando su alimentación, cuando lleganestas fiestas y todos estamos comiendo como si en ello nos fuera la vida, cuando nuestras queridas mascotas nos miran poniendo esas caritas de pena: ¿quién puede negarles un trocito de algo?

En la Clínica vemos en esta época muchos casos de gastroenteritis ( animales con vómitos, diarreas, o ambas cosas a la vez); procesos hepáticos; problemas pancreáticos ( las pancreatitis agudas pueden llegar a ser fatales); y, sobre todo, animales que cada vez están más gordos.

Los problemas relacionados con la obesidad son tan malos en los animales como lo son en los seres humanos. La obesidad predispone a problemas de corazón, articulares, respiratorios, diabetes, etc. Es tan difícil hacer adelgazar a un anumal con sobrepeso u obeso como lo es para una persona, por lo que es preferible evitar el sobrepeso.

Estamos en una época de felicidad, en la que no faltan o no deben faltar los regalos y no debemos olvidar que uno de los mejores regalos es la salud. Regalémosle eso a nuestros pequeños animales. Démosles chucherías adaptadas para ellos y así evitaremos esos problemas que pueden afectar tanto a su calidad como a su esperanza de vida. Y ya que hacemos esto en Navidad, ¿por qué no hacerlo durante todo el año? La salud de nuestras mascotas es también un excelente regalo para sus dueños.

Que tengais unas Felices Navidades tanto vosotros como vuestros pequeños amiguitos y que el año que empieza pronto sea bueno para todos.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y tuveterinario.info/tuveterinario

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed