Cuidados del perro y el gato en la playa. Consejo del día.

SAM_0280Ya está aquí. Por fin llegó el tan ansiado buen tiempo con su sol y su calorcito para que podamos irnos a disfrutar de la playa.

A todos los que veraneáis en la playa o soléis ir con asiduidad; a todos los que pasan con sus animales más tiempo en el exterior, les dedicamos este consejo.

Los animales no son muy distintos a nosotros en lo que a los problemas producidos por el sol se refiere. Ellos tienen la mayoría del cuerpo cubierta por pelo y es más difícil que padezcan quemaduras solares pero, ATENCIÓN a los animales con poco pelo o con el pelo blanco o la piel despigmentada. Corren grave riesgo de quemaduras solares, dermatitis solares y la aparición de cáncer de piel debido a la exposición solar. Esto es frecuente en ese tipo de animales, sobre todo en las orejas y región del hocico, aunque puede presentarse en cualquier parte de la piel expuesta.

A estos animales les aconsejamos lo mismo que nos dicen a los humanos: intentar evitar la exposición al sol en las horas de máximo riesgo (12 h a 17 h de la tarde) y utilizar protectores solares. Ya hay en el mercado productos de este tipo para su uso en perros y gatos y desde aquí os aconsejamos su uso.

También hay animales que tienen las almohadillas plantares muy delicadas y pueden sufrir quemaduras cuando andan por la playa. Intentar tener cuidado y, si es posible, se les puede aplicar protectores de las almohadillas. Las quemaduras en esa zona pueden degenerar en infecciones profundas de la piel que requieren tratamiento antibiótico por tiempo prolongado ( sin contar con el malestar causado en el animal).

Por último, hay perros que disfrutan dándose sus buenos chapuzones en las olas ( os aconsejo que sea en sitios permitidos para evitar posibles sanciones). Tras estos baños es aconsejable el lavarlos con agua dulce y también usar limpiadores óticos suaves para evitar posibles infecciones de oídos por culpa de la humedad.

Visto esto, ya podéis coger a vuestros queridos amigos y dirigiros a la playa a pasar unos divertidos y veraniegos días. En próximos consejos os hablaremos de los viajes de los animales.  Hasta la próxima.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed